www.guadanews.es
El PP sería hoy la fuerza más votada, Ciudadanos sube de entre 18 y 21 escaños y da el «sorpasso» en votos a Podemos que pierde 17 diputados
Ampliar

El PP sería hoy la fuerza más votada, Ciudadanos sube de entre 18 y 21 escaños y da el «sorpasso» en votos a Podemos que pierde 17 diputados

domingo 15 de octubre de 2017, 09:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El votante premia la vía dura representada por Ciudadanos y castiga la ambigüedad y los coqueteos de Unidos Podemos con el independentismo, llegando –incluso– a materializarse el temido «sorpasso» en votos. En virtud de los datos arrojados por la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la formación de Albert Rivera sería la principal beneficiada si hoy se celebrasen elecciones, mientras que los de Pablo Iglesias registrarían un importante retroceso. A pesar de que lo que ceden los morados lo recogen los naranjas –en la horquilla de los 18 escaños–, el equilibrio de fuerzas no varía. El PP volvería a ganar los comicios y con el crecimiento de Ciudadanos –que se mantiene como cuarta fuerza– tendría asegurada la mayoría absoluta, de reeditar el actual pacto de investidura que mantiene a Mariano Rajoy en La Moncloa. Por su parte, los socialistas apuntalan su paulatino ascenso y se consolidan como alternativa de Gobierno.

El PP sería hoy la fuerza más votada con un 31,4% de los votos, pero sufre el desgaste de la crisis catalana y perdería entre seis y nueve escaños. La encuesta se inició el miércoles 11 de octubre, día en que el presidente del Gobierno anunció que había activado el artículo 155 de la Constitución, enviando un requerimiento a Puigdemont para que confirmara si había declarado o no la independencia. Los populares continuarían siendo la primera fuerza de la Cámara con entre 128 y 131 escaños, pero se dejarían casi 1,3 millones de votos, con respecto al 26-J.

El regreso de Pedro Sánchez a la dirección del partido ha tenido un efecto revulsivo para las previsiones electorales de la formación que –con la de octubre– encadena seis meses de subida consecutiva, hasta el 22% de los votos y con entre 84 y 89 escaños. Estos hasta cuatro escaños más podrían entenderse como una respuesta positiva de los electores a la «oposición de Estado» que está realizando el partido, apoyando las actuaciones del Gobierno en el desafío a la legalidad en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha conseguido rentabilizar electoralmente y de cara a la opinión pública su posición intransigente frente al independentismo. Abanderando la aplicación del artículo 155 desde hace semanas y la convocatoria de elecciones en Cataluña, parece haber dado con la clave para mejorar sus resultados del 26-J. En la última encuesta de NC Report registra una subida de entre 18 y 21 escaños, lo que le impulsa hasta el 17,8% de los sufragios y certifica el «sorpasso» sobre Unidos Podemos (17,5%) en votos, aunque no en escaños. Los entre 50 y 53 que obtendrían los naranjas, si hoy se celebrasen elecciones, todavía les colocan en cuarta posición, a cinco diputados de los morados.

La otra cara de la moneda la representa Unidos Podemos, que sufre las consecuencias de pastelear con el independentismo en Cataluña. Los partidos pro referéndum han contado con la connivencia de Ada Colau y Pablo Iglesias, que han mantenido una posición de ambigüedad ante los pasos que ha dado el Estado para combatir el golpe a la legalidad. La formación morada perdería entre 13 y 17 escaños, si hoy se celebrasen elecciones, retrocediendo hasta el 17,5% de los sufragios y encadena cinco meses de caída consecutivos. Por edades, Podemos sigue siendo la primera opción para los votantes más jóvenes –de entre 18 y 44 años–, aunque su líder Pablo Iglesias sea el peor valorado (2,7 sobre 10) y su formación la que menos fidelidad de voto posee (un 67,9%).

Si hoy hubiera elecciones habría un 7,8% menos de participación y la abstención se colocaría en el 41,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8