www.guadanews.es
Guadalajara en la literatura: El Cantar del Mio Cid, será el detalle monumental de agosto
Ampliar

Guadalajara en la literatura: El Cantar del Mio Cid, será el detalle monumental de agosto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de julio de 2017, 11:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el próximo mes de agosto, el detalle monumental estará dedicado al papel que Guadalajara ha tenido en la literatura española y, principalmente, en El Cantar del Mio Cid.

Esta gesta, que narra las hazañas heroicas inspiradas en la vida del legendario caballero Rodrigo Díaz de Vivar, entronca con nuestra ciudad a través de uno de sus monumentos más representativos, el torreón de Alvar Fáñez de Minaya y del propio soldado que le da nombre.

Las personas que visiten los monumentos de Guadalajara Abierta a lo largo de los fines de semana de agosto, tendrán la oportunidad de disfrutar con los detalles de esta gran gesta y su relación con nuestra ciudad.

El detalle monumental

“El Cantar de Mio Cid constituye la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance. Compuesto por versos anisosilábicos de asonancia
monorrima, este cantar de gesta relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador.

Escrito por un juglar a principios del siglo XII entronca con la historia de nuestra ciudad a través de uno de sus monumentos: el Torreón de Álvar Fánez. Si bien la edificación se remonta cronológicamente al siglo XIV, a nivel histórico la figura del personaje que le da nombre está relacionada con los episodios históricos narrados en el Cantar del Mío Cid sobre la reconquista de los territorios centrales de la Península.

En un papel secundario en la narración, Álvar Fáñez de Minaya le llevó a
reconquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara, según la tradición, en la noche de San Juan de 1085. Álvar Fáñez, como capitán de Alfonso VI, escoltó al depuesto rey de Toledo, Al Qadir, en su viaje a Valencia, donde sería nombrado señor de la ciudad. En el Cantar de mío Cid, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar saquea toda la cuenca del Henares llegando hasta las puertas de Alcalá de Henares tras dejar atrás Hita y Guadalajara, versos que pueden leerse en los paneles explicativos del monumento.

Historia y leyenda envuelven la figura de Alvar, del que a día de hoy todavía existen muchas dudas sobre dónde nació y de quién era hijo. Dice la tradición oral que fue un valiente capitán, primo y ayudante principal del Cid Campeador y a él se atribuye la reconquista de muchos pueblos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8