www.guadanews.es
Las excavaciones en la Iglesia de Santiago descubren los restos arqueológicos más antiguos de Sigüenza
Ampliar

Las excavaciones en la Iglesia de Santiago descubren los restos arqueológicos más antiguos de Sigüenza

Así lo ha expuesto este fin de semana en la gala anual de la AAISS el director de las excavaciones, Ricardo Barbas. El evento lo condujo atinadamente el periodista seguntino Javier del Castillo, y estuvo amenizado musicalmente por el guitarrista local Javier Villaverde

martes 25 de julio de 2017, 11:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Siguenza, cuyo fin es el de convertir la restauración del edificio que propicia desde hace tres años en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, ha celebrado este pasado fin de semana su gala anual. Lo ha hecho mezclando, como en cada ocasión anterior, la exposición del estado del proyecto, con propuestas culturales de gran nivel.

Debido a las excavaciones que se están llevando a cabo en la Iglesia, y que han hecho aflorar los que son los restos arqueológicos más antiguos hallados en la ciudad del Doncel, en primer lugar, el arqueólogo que las dirige, Ricardo Barbas, explicó, in situ, cuáles son esos hallazgos, allí mismo, sobre el terreno, a los seguntinos que se acercaron a conocerlas. En la actualidad, la excavación profundiza en el suelo de la nave principal hasta tres metros y medio, habiendo aparecido los muros de una estructura defensiva.

A continuación, y precisamente ante la imposibilidad de celebrar el acto allí mismo, debido a esos trabajos arqueológicos, la gala se trasladó al Auditorio de El Pósito. Fue uno de los miembros de la Asociación, el ilustre periodista seguntino Javier Del Castillo, quien la presentó y condujo atinadamente. La abrió la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, a quien le correspondió glosar los últimos eventos del proyecto, así como la trayectoria del proyecto.

Abandonado después de la Guerra Civil, que lo maltrató hasta casi su derrumbamiento, en 2003, con proyecto de la arquitecta Pilar Hierro, se le volvía a poner la cubierta. Años más tarde, en 2007, se recuperaron la fachada y el coro, igualmente con esta misma arquitecta como responsable. En 2014, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Sigüenza firmaron un convenio de cesión del uso del edificio, que pasó de inmediato a la Asociación, nacida como órgano gestor del proyecto.

La AAISS dio comienzo así a una campaña para recabar fondos tanto públicos como privados que incluye también la convocatoria de una temporada cultural veraniega de conciertos benéficos para favorecer el proyecto. Prácticamente todos han contado con el altruismo de los artistas. Además, la Asociación inició la campaña Apadrina un sillar, que le puso precio a la reposición de cada una de las grandes piedras de la Iglesia, de manera que, quien quiera, puede donar la cantidad que cuesta reponerlo, llevándose con ello su certificado cuando termine la restauración.

Con los primeros fondos recabados, se emprendieron obras en la Sacristía, y más tarde en el Presbiterio. A continuación se presentó el proyecto museístico, y, en excavaciones arqueológicas habidas a finales de 2015, apareció suelo, prácticamente un metro por debajo del nivel actual, correspondiente al siglo XII. El año pasado, la inspección arqueológica, practicada con el método del georradar, revelaba puntos singulares bajo el suelo de la gran nave. A comienzos de 2017, la verificación de estos puntos descubrió importantes restos arqueológicos, que ahora deben ser incorporados al proyecto.

En su búsqueda de fondos para continuar con la iniciativa, a comienzos de 2017, la Asociación solicitó una subvención a la Junta de Comunidades, que ha sido desestimada inicialmente. La entidad volverá a presentarse a la próxima convocatoria. Además, en el último tramo de 2017, la AAISS va a solicitar fondos europeos a ADEL Sierra Norte, con el fin de buscar, también de esta manera, fórmulas de financiación.

Después de que la presidenta mostrara las líneas generales del proyecto, fue el arqueólogo, responsable de la excavación, quien explicó los hallazgos habidos en estos meses de intenso trabajo. “Se han encontrado elementos que nos han hecho replantearnos la obra y el proyecto constantemente”, explicó. Por este motivo, la AAISS está en el periodo de toma de decisiones al respecto de cómo reconducir el proyecto, incorporando los hallazgos, puesto que “afortunadamente, contamos con unos elementos que no teníamos antes”, continuó Barbas.

Lo que se ha descubierto hasta la fecha es una arquitectura de un porte consistente, una estructura defensiva, de época altomedieval, que podría datarse entre los siglos IX y XI, posiblemente un torreón islámico. Ahora se está llevando a cabo “el trabajo de gabinete que nos aporte las claves históricas para tomar decisiones”, añadió. En lo que queda de año, la AAISS va a completar la excavación, concretamente en las tres catas en las que aún está abierta, y también va a decidir cómo y por donde continuarla en 2018.

En cuanto a las conclusiones sobre los hallazgos, “los hallazgos son un elemento sustancial físico, palpable, nuevo dentro de la oferta cultural de la ciudad de Sigüenza, porque se abre con ello la puerta a una época que no teníamos documentada”, valoró el arqueólogo. Los restos demuestran que hubo una continuidad habitacional, entre lo que fue la Primera Reconquista, en el Siglo XII, con un periodo anterior perteneciente a la época musulmana.

Como Elena Guijarro, Ricardo Barbas también remarcó que se buscan ahora nuevas vías de financiación para lo que hay buenas perspectivas con la Universidad de Alcalá, la Diputación Provincial, y con el Grupo de Desarrollo Local, Adel Sierra Norte. La intervención de Barbas dio paso a un animado coloquio, en el que intervinieron los seguntinos, moderado por Javier Del Castillo. El guitarrista local, Javier Villaverde, se encargó de amenizar la gala con dos actuaciones soberbias, plenas de sensibilidad, incluido un solo de guitarra del maestro Moreno Torroba dedicado al Castillo de Sigüenza.

En el día de ayer, tenía lugar un concierto de piano a cuatro manos protagonizado por dos excelentes intérpretes, Hubert Manchado y Daniel Campos que llevó por título 'Entre cielo… y tierra'. Fue en El Pósito, y con él se cerró la gala anual de la AAISS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8