www.guadanews.es
Demandan a la Junta de Page tras un demoledor informe sobre las condiciones laborales en el Castillo de San Servando

Demandan a la Junta de Page tras un demoledor informe sobre las condiciones laborales en el Castillo de San Servando

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 08 de julio de 2017, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha demandado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el "grave incumplimiento" de las condiciones laborales de los trabajadores del Albergue Juvenil ubicado en el Castillo de San Servando (Toledo), tras conocer el informe elaborado por la Inspección de Trabajo como respuesta a la denuncia formulada por el Comité de Empresa de dicho Centro.

Según el informe de la Inspección de Trabajo, la Junta incumple varios artículos del Estatuto de los Trabajadores relacionados con la elaboración del Calendario Laboral, la concesión de vacaciones, el descanso de los trabajadores entre jornadas y los cambios de turno, ha informado CSIF en nota de prensa.

Así, en los "hechos probados", el mencionado informe afirma que la Dirección del Centro de trabajo, incumple "la obligación de dar consulta, participación y audiencia a los sindicatos para la elaboración del calendario laboral, lo que supone una infracción grave del artículo 7.5 del Estatuto de los Trabajadores".

Respecto a la concesión de las vacaciones, el inspector denuncia que su fecha de disfrute no ha sido conocida por los trabajadores con al menos dos meses de antelación, lo que supone "una infracción tipificada y calificada preceptivamente como grave".

En relación al descanso entre jornadas de los trabajadores --que obliga a que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, medien al menos doce horas--, tras comprobar el horario de trabajo de los últimos tres meses, el inspector constata que en varias ocasiones se ha vulnerado dicho descanso mínimo, lo que "supone claramente una vulneración del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores; calificando dicha infracción como grave".

"Abuso en los cambios de turnos".-

En cuanto al "abuso en los cambios de turnos", la dirección del centro reconoce que de las nueve plazas presupuestadas solo hay cubiertas seis. En palabras del propio Inspector, "el incumplimiento de la propia Administración en el desarrollo de su plan de personal incide directamente sobre los trabajadores, que debido a la falta de trabajadores del centro de trabajo se ven obligados continuamente a que sus turnos de trabajo sean modificados y cambiados alegando la empresa necesidades del servicio".

Por último, el informe asegura que el 50 por ciento de los trabajadores que participaron en una Evaluación de Riesgos Psicosociales se encuentran en el rango de "riesgo muy elevado".

El informe asegura que "los hechos descritos constituyen una serie de deficiencias en materia laboral, que la Administración Pública competente no puede dejar de subsanar por el hecho de no ser una empresa privada".

Y concluye que "los incumplimientos en materia laboral, directos o indirectos afectan a la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de su actividad laboral, de manera que si a un trabajador se le modifican habitualmente sus turnos de trabajo, no descansa entre jornadas los tiempo legalmente establecidos, finalmente no podrá desempeñar su trabajo con eficacia y eficiencia y a su vez garantizando que se desarrolle en condiciones de seguridad adecuadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8