www.guadanews.es
IU-Ahora Azuqueca acusa al alcalde Blanco de “dejadez” por tener los desfibriladores caducados y no cambiarlos
Ampliar

IU-Ahora Azuqueca acusa al alcalde Blanco de “dejadez” por tener los desfibriladores caducados y no cambiarlos

“Esta situación fue puesta en conocimiento del Equipo de Gobierno en el mes de marzo para que urgentemente procediera a su renovación. Estamos en el mes de julio y los parches de los desfibriladores siguen caducados”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de junio de 2017, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Se está poniendo en riesgo la salud de los azudenses por la dejadez del equipo de gobierno”, afirman los ediles del grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares.

La formación de izquierdas denuncia que los elementos de los desfibriladores de cuatro de las cinco instalaciones deportivas del municipio están caducados. El Comité de Seguridad y Salud de este Ayuntamiento ha procedido a la revisión de los mismos y ha podido comprobar que los parches que se colocan sobre el pecho, impregnados de un gel y que tienen un determinado período de vigencia, están caducados.

“Estamos ante un hecho gravísimo que demuestra lo poco que le importa a este Equipo de Gobierno la seguridad y salud de sus vecinos”, afirma la portavoz de el grupo municipal de IU, Mª José Pérez.

“Esta situación fue puesta en conocimiento del Equipo de Gobierno en el mes de marzo para que urgentemente procediera a su renovación. Estamos en el mes de julio y los parches de los desfibriladores siguen caducados. Lo más alarmante de este desagradable suceso es el grave riesgo que el Alcalde, el Concejal de Deportes y la Concejala de Promoción de la Salud han sometido de forma totalmente innecesaria a los usuarios de estas instalaciones y a sus trabajadores durante más de 6 meses. De haber tenido que utilizar los parches caducados podían haber puesto en serio peligro la posible reanimación, pudiendo causar graves lesiones cardiovasculares”.

“No perder ni un minuto hasta que lleguen los servicios de emergencia y estabilicen a la víctima. Esa es la misión del mejor salvavidas para el corazón, el desfibrilador. Parece que el señor Alcalde no sabe que este aparato en cuestión es el remedio más eficaz para ganar segundos en la más importante contrarreloj, ya que permite reanimar en pocos minutos a quienes sufren un colapso cardíaco provocado por fibrilación ventricular. En esta dolencia, responsable de la muerte súbita cardíaca, el tiempo de espera es fundamental pues por cada minuto que pasa una persona que sufre un paro sin utilizar un desfibrilador, sus posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7% y un 10%, según datos del Instituto Cardiológico de Madrid”.

Solo una de cada veinte personas sobrevive cuando sufre una parada cardíaca fuera de un hospital, de ahí la importancia de que la población se implique en una intervención rápida con técnicas de resucitación y desfibrilación, lo que permitiría la supervivencia en tres de cada cuatro casos. Eso significa que el 75% de las personas que ahora fallecen por culpa de un infarto extrahospitalario podría sobrevivir si le aplicaran técnicas de rescate y reanimación a través del uso de desfibriladores.

Para Pérez, “esto parece importarle bien poco al señor Alcalde y los suyos. Su preocupación es otra, la de salir en la foto y figurar en todos los eventos, mientras descuida el mantenimiento de un aparato de vital importancia para la vida de las personas. ¡Y luego tiene la osadía de afirmar que trabajan las 24 horas del día!”.

“No vamos a consentir que la irresponsabilidad y la dejadez del gobierno Blanco pongan por más tiempo en riesgo la vida de las personas. Así que en el próximo Pleno exigiremos explicaciones y, por supuesto, pediremos la dimisión de los ediles por su ineficacia e ineptitud”, afirma la portavoz de IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8