www.guadanews.es
Ahora Guadalajara promueve un concurso de ideas para el Centro Cívico y su entorno
Ampliar

Ahora Guadalajara promueve un concurso de ideas para el Centro Cívico y su entorno

La formación denuncia “el estado de abandono de este edificio municipal” y reclama una solución consensuada y en la que participe la propia ciudadanía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de mayo de 2017, 10:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el Pleno municipal del viernes una propuesta para alcanzar una solución consensuada respecto al Centro Cívico Municipal y su entorno, la Plaza del Concejo y la Plaza Horno de San Gil. La propuesta se concreta en convocar un concurso de ideas a lo largo de 2018 sobre el propio Centro Cívico, en el que puedan participar tanto profesionales relacionados con el diseño y la arquitectura, pero también estudiantes. Además, la propuesta incluye que participe la propia ciudadanía para que ayude a “definir, a rediseñar los espacios urbanos”, según la concejala de esta formación Susana Martínez.

“Este edificio, que tiene historia, ha tenido usos y tenemos que empezar a pensar qué hacer con él”, ha proseguido Martínez, al tiempo que ha criticado que “el Centro Cívico y Plaza del Concejo son espacios de la ciudad que se han convertido en punto negro”. De hecho, según denuncia esta formación, el también conocido como 'Edificio Negro' presenta “puertas destrozadas, goteras, un ascensor que no funciona, escaleras con socavones... Es un edificio municipal que sigue abierto y que está en este estado de abandono”, ha lamentado Martínez.

Ante ello, Ahora Guadalajara plantea encontrar una solución consensuada, por medio de un concurso de ideas por medio del cual “se debata”, para “que haya un consenso para que la decisión que se tome sobre el edificio sea asimilada por todos”. La propuesta de la formación pretende contar con la participación de “los grupos políticos, los técnicos de Patrimonio y Urbanismo, colegios profesionales, la Universidad de Alcalá y la UNED, y la Escuela de Arte”, según Martínez.

Ahora Guadalajara ha recordado, por otro lado, que en la campaña electoral de 2015, el ahora alcalde de la ciudad, Antonio Román, tuvo “una ocurrencia”, según Martínez, que consistía en instalar en el Centro Cívico un “auditorio-discoteca, una bolera, un jardín vertical...”. Todo ello mediante gestión privada y con una supuesta inversión de 2,5 millones de euros. “Dos años después no sabemos nada de esa inversión ni de ese proyecto”, ha criticado la concejala de Ahora Guadalajara. Martínez también ha recordado que en el pacto de investidura del Partido Popular y Ciudadanos uno de los puntos era crear una comisión técnica para evaluar la actuación a desarrollar en ese edificio: “Ni se creó la comisión ni se ha decidido nada”, ha concluido.

“Trabas” a la remunicipalización de servicios

La otra propuesta de Ahora Guadalajara para el próximo Pleno municipal consiste en instar al Gobierno a la eliminación de la Disposición Adicional 27 del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. El portavoz de esta formación, José Morales, ha explicado la moción: “Los PGE, de tapadillo, meten esta disposición adicional que impide que sea legal para los ayuntamientos subrogar el personal de las contratas”. Y lo ha concretado con un ejemplo: “Si queremos recuperar el servicio de limpieza viaria, por ejemplo, para hacerlo tendríamos que despedir a toda la plantilla, algo que nadie va a hacer”.

De ahí que Ahora Guadalajara considere que la aprobación de esa disposición “en la práctica ilegaliza la gestión directa de servicios que ahora están privatizados”. “Quieren convertir en solo legal lo que es su propia ideología, y que la ideología de otros, las formas alternativas de gobernar, queden al margen de la ley”, según Morales. De hecho, el portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que los 'Ayuntamientos del cambio' están trabajando “en la recuperación de servicios que han estado privatizados”, y que se están encontrando “muchas resistencias por parte de las grandes empresas, pero también del Partido Popular, que ha puesto todas las trabas que ha podido”, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8