www.guadanews.es
Ahora Guadalajara propone crear huertos comunitarios en el casco urbano
Ampliar

Ahora Guadalajara propone crear huertos comunitarios en el casco urbano

La iniciativa busca construir una ciudad “más sostenible y saludable”, al tiempo que se cumplen funciones sociales y de integración

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de marzo de 2017, 14:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy en rueda de prensa su propuesta para desarrollar un proyecto de huertos urbanos comunitarios en la ciudad, que defenderá en el Pleno del Ayuntamiento del próximo 31 de marzo. Para Ahora Guadalajara, este proyecto serviría para trabajar contra el cambio climático, generar espacios abiertos y participativos, profundizar en la mejora de hábitos alimentarios y consumo responsable, y facilitar relaciones intergeneracionales y de integración. A futuro, los huertos urbanos comunitarios podrían ampliarse con huertos de ocio destinados a particulares, huertos escolares, o huertos terapéuticos y sociales.

Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, ha introducido la propuesta: “Si queremos tener una ciudad más saludable, más sostenible, más habitable, una herramienta estupenda para mejorar el paisaje urbano y para desarrollar acciones comunitarias que hacen ciudad son los huertos urbanos comunitarios”. “Los huertos urbanos complementarían a la perfección espacios de ocio; y los planteamos no solo para cultivar tomates, sino también para cultivar relaciones. Supondría una intervención social, pero también de dinamización y de transformación de zonas de la ciudad”, ha ahondado.

La moción de Ahora Guadalajara plantea que el Consistorio valore las parcelas más adecuadas dentro del casco urbano donde poder desarrollar el proyecto. Además, el Ayuntamiento deberá realizar un acondicionamiento básico de las propias parcelas: preparación de la tierra, vallado perimetral con acceso, señalización y paneles informativos, acometida e instalación de arqueta para riego automatizado y caseta para almacenamiento. Ahora Guadalajara también recoge en su texto la posibilidad de ocupar temporalmente solares vacíos para convertirlos en huertos urbanos comunitarios, algo que contempla la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo.

Asociaciones sin ánimo de lucro, las destinatarias

En caso de aprobarse la propuesta de Ahora Guadalajara, podrán acceder a los huertos las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro (acreditando su carácter social, educativo o ambiental) inscritas en el registro del Ayuntamiento y que tengan su sede en el término municipal de Guadalajara. Los colectivos realizarán su actividad sin fines lucrativos en el recinto y deberán permitir el libre acceso de las personas interesadas en visitar el huerto y participar en las actividades que se realicen. Por otro lado, el cultivo del huerto -el producto obtenido sería para autoconsumo- deberá realizarse bajo las premisas de la agricultura agroecológica. El procedimiento sería de libre concurrencia y el plazo para uso del espacio sería de dos años, prorrogables a otros dos.

La moción de Ahora Guadalajara también recoge que el proyecto de huertos urbanos se complemente con campañas de educación ambiental, formación, talleres, encuentros y actividades relacionados con la agroecología, consumo saludable y sostenibilidad. “Para que el proyecto tenga éxito, y para reforzarlo, habría que hacer campañas iniciales de formación y campañas de educación medioambiental”, ha concluido Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8