www.guadanews.es
Más de 1.800 manifestantes en Guadalajara exigen este 1º de Mayo a los gobiernos y a la patronal “responsabilidad para rescatar a las personas”
Ampliar

Más de 1.800 manifestantes en Guadalajara exigen este 1º de Mayo a los gobiernos y a la patronal “responsabilidad para rescatar a las personas”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 01 de mayo de 2017, 16:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 11.000 personas han participado hoy en las manifestaciones del 1º de Mayo convocadas por CCOO y UGT en la región para exigir a los gobiernos y a la patronal responsabilidad para rescatar a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía que tan mal lo está pasando consecuencia de unas políticas que lo único que han hecho es destruir empleo y generar pobreza y desigualdad.

Bajo el lema “No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social” y al grito de ¡viva la clase obrera!, unas 2.500 personas se han manifestado en Albacete, 1.500 en Puertollano, un millar en Alcázar de San Juan, cerca de 1.000 en Cuenca, unas 1.800 en Guadalajara, 1.500 en Toledo, en torno a medio millar en Talavera de la Reina y también cerca de 500 en cada una de las manifestaciones que han tenido lugar en Madrigueras, Villarrobledo y la Villa de Don Fadrique.

En Toledo, donde se cumplen 125 años de celebración del 1º de Mayo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha afirmado que “en un año en el que parece que todo huele a podrido, en el que la política cada vez parece tener menos sentido, cuando debería ser al contrario y tener mucho más sentido, no puede haber pretextos, ni excusas, nuestros gobernantes tienen la responsabilidad y la obligación de rescatar de forma decidida a las personas que tan mal lo están pasando como consecuencia de unas políticas, como la última Reforma Laboral, que lo único que han hecho es destruir y precarizar el empleo hasta la semiesclavitud, y generar pobreza y desigualdad, miles y miles de personas en la región viven en la indigencia”.

En este sentido, De la Rosa ha denunciado que en “apenas diez años tenemos un mercado laboral en nuestro país con millones de trabajadores y trabajadoras que a pesar de tener un empleo son pobres. Por todos ellos y por toda la gente que atraviesa una situación absolutamente dramática, tenemos la obligación de estar una vez más en la calle exigiendo a los partidos políticos que actúen con altura de miras y centren el tiro definitivamente en los trabajadores y trabajadoras, en la ciudadanía, en la gente que tan mal lo está pasando”.

En este 1º de Mayo “reivindicamos también pensiones dignas, nuestro sistema público de pensiones es viable, CCOO tenemos propuestas que hemos trasladado al Gobierno y a los partidos políticos en la mesa de diálogo social”, y consideramos “muy poco razonable, casi una crueldad tener el sistema de pensiones que tenemos y que desde las contrapartes nadie esté pensando en el Pacto de Toledo en garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Asimismo, De la Rosa ha aseverado que “la negociación colectiva este año, -así se lo trasladaremos a la patronal-, tiene que ser rápida y garantizar la recuperación salarial y, por tanto de las economías de las personas. Esto unido a la creación de empleo estable, de calidad y con derechos son elementos capitales para la recuperación de nuestra región”.

Y por supuesto, -ha continuado-, en este 1º de Mayo como el resto de días del año “vamos a seguir reivindicando la recuperación de los servicios públicos, que se han quedado en el camino, y que son fundamentales para la ciudadanía”.

El líder regional de CCOO ha insistido en que “no hay excusas, ni pretextos, exigimos a los partidos políticos y a la patronal responsabilidad para que rescaten a las personas”. Y nosotros “tenemos que seguir peleando para que nos devuelvan lo que nos han quitado”.

A preguntas de los periodistas, De la Rosa ha considerado “una irresponsabilidad que no haya Presupuestos en la región, ante lo que exigimos responsabilidades compartidas a todos los que tienen algo que ver y que decir algo en materia presupuestaria, porque eso va a lastar y ralentizar excesivamente la recuperación de las personas”, y les ha emplazado de nuevo a “sentarse de una vez por todas para hablar de cómo tener Presupuestos más pronto que tarde”.

Pero “con independencia de que haya o no presupuestos vamos a exigir al Gobierno regional que comience a avanzar, que no se pierda ni uno solo de los posibles rescates a personas y servicios, que no se pare la recuperación de las personas. No podemos esperar más, hay que empezar a caminar”.

Por otra parte, en Albacete, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha recalcado que “hoy los trabajadores y trabajadoras volvemos a salir a la calle para recuperar los derechos laborales y sociales que conquistamos hace 40 años con la lucha obrera y que nos han arrebatado”.

En Puertollano, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha denunciado que “estamos cansados de mentiras y recortes por parte de Gobiernos sin alma, hartos de la corrupción, del fraude, hartos de la avaricia empresarial y hartos del enriquecimiento de unos pocos, mientras que la mayoría social se empobrece cada vez más”.

En Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, ha hecho hincapié en “la recuperación del trabajo estable y de calidad como garante de progreso y cohesión social, como generador de riqueza. La recuperación económica tiene que llegar a los trabajadores y trabajadoras, mejorando sus condiciones laborales y salariales, y en consecuencia, sus condiciones de vida”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, ha señalado que “las políticas de ajuste y la regresiva Reforma Laboral han infundado un sufrimiento a las personas que ya es hora de revertir mediante la subida de los salarios, la creación de trabajo decente, pensiones dignas para las personas jubiladas y garantizando la protección social de quienes no tienen un empleo, no cobran ningún tipo de prestación y no pueden vivir de forma digna”.

En la manifestación de la capital regional, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha recalcado que “los trabajadores y trabajadoras, junto con los sindicatos, vamos a pelear con uñas y dientes contra la precariedad laboral y por la mejora de las condiciones laborales, porque se garantice un ingreso mínimo para quienes no cobran nada, por unas pensiones justas, por dar cobertura social a las personas… en definitiva por la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente que ha sido brutalmente castigada por las recetas de la derecha económica y política”.

Finalmente, en Talavera, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, Enrique Clavero, ha reivindicado creación de empleo e inversiones para la comarca de Talavera, que sufre una de las tasas de paro más altas de Europa. En este sentido, ha denunciado “la falta de inversiones del Estado en Talavera, los Presupuestos Generales del Estado no recogen partidas para una línea ferroviaria, que ha sido abandonada, y que es indispensable para frenar el paro y la pérdida de población en Talavera”.
Más de 1.800 manifestantes en Guadalajara exigen este 1º de Mayo a los gobiernos y a la patronal “responsabilidad para rescatar a las personas”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8