www.guadanews.es
Sigüenza y el jazz, un matrimonio que va por su tercer año
Ampliar

Sigüenza y el jazz, un matrimonio que va por su tercer año

Con tres actuaciones, los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo, protagonizadas por otros tantos grupos, Madrid Hot Jazz, Miguel Sacristán Trío y Gonzalo Alcain Sexteto, respectivamente, todas de corte clásico y plenas de swing.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 24 de abril de 2017, 19:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El puente de mayo vuelve a ser el puente del jazz en la Ciudad del Doncel. El Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado esta mañana en rueda de prensa un festival que se consolida en esta fecha y que lleva esta música, que muchos han definido como la música clásica del siglo XX, a una ciudad con cuya historia, patrimonio y fuerte personalidad cultural marida perfectamente.

La concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, ha destacado esta mañana la condición de Sigüenza como ciudad de la música, “de todas las músicas”, recordando que, “desde el folk, pasando por la música clásica, la música de bandas, la música cofrade, y por supuesto, también el jazz, todas tienen su momento en la ciudad”. Arcones se ha mostrado muy satisfecha de que la ciudad recuperara el jazz hace ahora tres años, una vez que la economía municipal lo ha permitido. VER INTERVENCIÓN DE SONSOLES ARCONES Y DE BERNADETTA RAATZ.

El Festival se va a celebrar los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo, con tres conciertos de corte clásico, como recordaba esta mañana el director musical del Festival, Francisco Mejorada, con un jazz “clásico, pleno de swing”. VER INTERVENCION FRANCISCO MEJORADA.

Todos los conciertos serán a las 20 horas de la tarde, en el Teatro Auditorio El Pósito de Sigüenza. El precio por concierto es de 10 euros, y el abono a todo el festival es de 25 euros. Los interesados pueden reservar sus entradas contactando con el teléfono 660 450 258

El sábado, día 29 de abril, actuará Madrid Hot Jazz. Un conjunto que ejecuta un jazz al más puro estilo New Orleans, y sus instrumentos típicos. Sin embargo aparte de los más clásicos vientos: trompeta, saxo, trombón, incorpora la tabla de lavar que es una tabla con varios pequeños instrumentos de percusión que sustituía a la batería para actuaciones callejeras. Actuará con ellos una vocalista que interpretara canciones clásicas de ese estilo, algunas de ellas con un megáfono que consigue un sonido muy de la época.

Madrid Hot Jazz Band recupera el repertorio y el espíritu de la música tradicional de Nueva Orleans. Se trata de un colectivo de músicos madrileños enamorados de aquel sonido, con el que buscan revitalizar el jazz original de los años 20 y 30. Su música espontánea se basa en el swing y en la improvisación colectiva, reinterpretada a partir de su instrumentación original.

El domingo, 30 de abril, actuará Miguel Sacristán Trio. Sacristán, al piano, interpretará, junto a Gonzalo Sánchez al contrabajo y a la estrella vocal, Ileana Hernandez, que tiene prevista una actuación en el programa TVE 'Es música', canciones clásicas de Ella Fitgerald, otras modernas adaptadas al jazz y standards americanos.

Ileana Hernández es cubana y reside en Madrid siendo una habitual de las noches jazzísticas madrileñas. Su voz grave, reposada, y su interpretación sutil, personal y elegante, hacen de Ileana un valor único en el panorama musical español. Después de haber realizado multitud de giras por toda Latinoamérica con diversas formaciones, en 1999 se afinca definitivamente en España, trabajando con Lidia García (Ana Belén, Luz Casal, Miguel Ríos...)

Miguel Sacristán ha formado parte de grupos clásicos del pop español, como Pekeniques; Jazz Big Bands, Pepe Sánchez All Stars, The Wall Big Band o Universidad Alfonso X Big Band. Ha colaborado con artistas tan diversos como el Dúo Dinámico, Mike Kennedy y los Bravos, Mari Trini, Massiel, la Década Prodigiosa, Alejandro Sanz, David Bustamante, Kenneth Nash o Lee Strassberg en USA.

Pianista habitual en las noches del Jazz en Madrid, colabora con diferentes solistas y agrupaciones de jazz del panorama nacional e internacional. Está en posesión de numerosos premios y galardones, una nominación a los premios Goya. Sin dejar la producción discográfica y de televisión, actualmente centra su actividad en la docencia, y en la interpretación y producción de sus propias composiciones. Gonzalo Sanchez es madrileño y un conocido contrabajista, que toca con frecuencia en los conciertos de jazz de la capital de España, acompañando a importantes músicos. VER PRESENTACION MIGUEL SACRISTAN TRIO

El lunes, día 1 de mayo, actuará el Gonzalo Alcaín & The Silvers Band. “Es un grupo con el mejor cantante actual de nuestro país de estilo crooner, en la línea Sinatra, Tony Bennet o Michael Bublé”, valora Francisco Mejorada.

La calidez, el buen gusto y la elegancia forman parte de su sello. Gonzalo Alcaín es un joven crooner madrileño que posee una de las voces más representativas del swing y el jazz actual, inspirada en los grandes clásicos.

Ha recorrido muchísimos escenarios de toda España y tiene una envidiable trayectoria como actor de los mejores musicales que se han estrenado en la Gran Vía.

Esta acompañado por su excelente banda “The Silvers”, quinteto de swing&jazz “(Ricky Padilla al piano / teclado, Óscar Fernández al contrabajo, Ernesto Millán al saxo, Javier Martínez a la trompeta y Carlos Sosa en la batería) con los que interpretará grandes clásicos y también los temas más actuales pero arreglados con un toque de swing&jazz.

Gonzalo Alcaín ha realizado estudios de canto, voz y repertorio con los maestros Tony Madigan, Zenón Recalde y Mariano Detry. Entre 2002 y 2005 participa en varios montajes musicales y realiza una gira de tres años por toda España con los espectáculos musicales Grease Tour y Dirty Dancing en concierto, con las canciones de las películas Grease y Dirty Dancing, respectivamente.

Ha actuado con el grupo de Doo-Woop “Tenneessee” y en “Swingland Big Band” donde comenzó a hacer su incursión en el mundo del swing, jazz y los oldies.

En Teatro Musical ha participado en los montajes: “Hoy no me puedo levantar” en el Teatro Rialto Movistar de Madrid; “Jesucristo Superstar” en el Teatro Lope de Vega de Madrid durante dos temporadas; “Los Miserables” en el Teatro Lope de Vega de Madrid y en el Barcelona Teatre Musical (BTM) de Barcelona; “The Hole” en su gira por España y “La fuerza del destino: el mejor tributo a Mecano”

En televisión le pudimos ver en la segunda edición de “LA VOZ” de Tele 5 donde participó pasando varias rondas apostando por su estilo crooner.

En su versión jazzística, se presenta con una formación, The Silvers Band, que hará las delicias del público. VER PRESENTACION DE GONZALO ALCAIN & THE SILVERS BAND.

Por último, en la presentación de hoy, Bernadetta Raatz, presidenta de Bell´Arte Europa, entidad que colabora con la organización, se ha encargado de repasar la temporada musical de Sigüenza, también de música clásica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8