www.guadanews.es
El tratamiento de las úlceras vasculares y el cuidado del pie diabético centraron una nueva Sesión General de Enfermería en Guadalajara
Ampliar

El tratamiento de las úlceras vasculares y el cuidado del pie diabético centraron una nueva Sesión General de Enfermería en Guadalajara

Las enfermeras María Ángeles Barriopedro y Ana Sánchez han impartido una ponencia en la que han dado a conocer actividades de Enfermería en la consulta de Angiología y Cirugía Vascular

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de abril de 2017, 11:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acogía una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería o Jueves Enfermeros.

Bajo el título ‘Cuidados de Enfermería en heridas, úlceras vasculares y pie diabético’, las enfermeras María Ángeles Barriopedro López y Ana Sánchez Pastor daban a conocer las actividades que lleva a cabo la Enfermería en la consulta de Angiología y Cirugía Vascular.

El objetivo de la sesión era normalizar la práctica enfermera en el abordaje de úlceras vasculares, tanto venosas como arteriales, y el cuidado del pie diabético, así como dar a conocer y facilitar la interpretación de estudios hemodinámicos no invasivos y, finalmente, el manejo de Terapia VAC, un sistema de cicatrización no invasivo y activo y basado en la presión negativa localizada y controlada para estimular la curación de heridas agudas y crónicas.

La úlcera vascular es una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea que se produce por alteraciones en la circulación venosa y/o arterial de las extremidades inferiores, localizándose en el tercio distal de la pierna y de tipo crónico. Durante su intervención, María Ángeles Barriopedro insistía en la necesidad de un abordaje multidisciplinar de estas úlceras y sobre todo en la importancia de hacer un diagnóstico diferencial ya que el tratamiento difiere en función del tipo de úlcera.

Por su parte, Ana Sánchez explicó el modo de examinar un pie diabético y cómo valorar su sensibilidad, así como las indicaciones para su correcta higiene y cuidado, el grado de riesgo en lesiones del pie diabético y cómo abordar el tratamiento de las lesiones de distintos grados, con alusión a la terapia VAC (Vacuum Assisted Closure, tratamiento avanzado de cicatrización).

En el caso del pie diabético, la diabetes puede causar daños a los nervios y vasos sanguíneos de los pies, y cualquier rozadura, herida o grieta puede servir como puerta de entrada a una posible infección. Por este motivo es necesario que la persona con diabetes vigile y cuide con esmero la higiene de sus pies, buscando cualquier pequeña lesión.

Asimismo, indicaba Ana Sánchez, se deben mantener los pies limpios y secarlos cuidadosamente, evitar el tabaco, realizar ejercicio físico y extremar el cuidado al cortar las uñas. Se deben emplear calcetines de fibras naturales y de tonos claros para detectar con facilidad posibles heridas y usar zapatos de piel, cómodos y amplios, entre otras recomendaciones.

Tanto ésta como el resto de Sesiones Generales de Enfermería son retransmitidas y puestas a disposición para su visionado a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8