www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara colabora con la I Jornada “SOS Mundo Rural” de este sábado en Orea
Ampliar

La Diputación de Guadalajara colabora con la I Jornada “SOS Mundo Rural” de este sábado en Orea

Organizada por el Ayuntamiento de Orea se compone de un amplio y variado programa de actividades con ponencias y grupos de trabajo sobre mujer rural, despoblación y nuevas tecnologías; agricultura y ganadería; y turismo, artesanía y nuevos lechos de autoempleo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de marzo de 2017, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Orea acogerá este sábado día 25 de marzo una jornada bajo el título “SOS Mundo rural: una sociedad viva, un mundo de oportunidades” que pretende tratar el fenómeno de la despoblación y las alternativas para el desarrollo socioeconómico. Se trata de la primera jornada de estas características organizada por el Ayuntamiento de Orea y que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de una aportación económica para el material necesario en su desarrollo.

La diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha trasladado el apoyo de la Diputación a este tipo de iniciativas “que buscan reavivar nuestro medio rural”. “La Diputación siempre va a ir de la mano de los pueblos y de las personas que luchen por mantener la población con interesantes propuestas como esta, porque ese es precisamente el objetivo de la Institución Provincial en un tema tan sensible y que nos tiene que ocupar y preocupar a todas las administraciones”, ha dicho Enjuto. Del mismo modo, la diputada responsable ha felicitado al Ayuntamiento de Orea, y por extensión a todos los colaboradores, por plantear y organizar esta jornada que “a buen seguro será muy positiva para el objetivo común y de la que saldrán conclusiones a tomar en cuenta para seguir caminando hacia un futuro mejor”.

Programación de la jornada sobre el mundo rural

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la recogida de acreditaciones en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Orea. Para ello, es necesaria la inscripción previa cumplimentando una ficha donde deberá aparecer la preferencia para colaborar en uno de los cuatro grupos de trabajo. Dicha inscripción también se puede realizar a través de la página web de la Diputación www.dguadalajara.es en el apartado específico sobre la jornada en el área de Medio Ambiente donde se puede descargar la ficha a cumplimentar: http://www.dguadalajara.es/c/document_library/get_file?uuid=aac09a74-eeda-4b4f-86d8-cee294a0777c&groupId=10128

Se han organizado cuatro grupos de trabajo; a saber:

1.- Taller de Trabajo, Mujer Rural: “La economía social y su participación en el desarrollo rural”. Coordinan y moderan FADEMUR Castilla La Mancha y Centro de la Mujer de Molina de Aragón.

2.- Medio Ambiente, Despoblación y Nuevas tecnologías. Coordina Asociación Micorriza y fundación CEPAIM, con la participación de Antonio Ruiz, Custodia del Territorio de Castilla La Mancha y Madrid y José Luis Peralta, Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente - MAPAMA- ).

3.- Agricultura, ganadería y agroalimentación. Moderan Carlos Sanz (Ingeniero Agrónomo y ADL y Gerente del GAL Molina de Aragón Alto-Tajo durante los años 1.995-2006) y Concha Casado (empresaria ganadera), con la participación de UPA Guadalajara, APAG Guadalajara y COAG Castilla La Mancha.

4.- Turismo, artesanía, ocio activo, aromáticas y nuevos lechos de autoempleo. Modera Nuevos Senderos (CEPAIM), ATRAMA (Asociación de Turismo de Molina de Aragón – Alto Tajo) y Mª Ángeles Corella Técnico de Empresas Turísticas y Coordinadora de Agenda 21 (2007-2014) de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

La inauguración tendrá lugar a las 10:30 horas en el Aula Magna del Centro de Formación, Protección Civil y Medio Ambiente de Orea, a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural – REDR, y del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que también estará presente en esta jornada.

Acto seguido, se dará paso a las comunicaciones de Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de ‘Apadrina un olivo’; de Guadalupe Cortijo Medina, de la empresa Hermanos Corral Manzano sobre “Aromas de la Alcarria, mucho más que un cultivo”; del fotógrafo de naturaleza Uge Fuertes sobre “Arte y fotografía de naturaleza en el mundo rural”; y del ingeniero del Ayuntamiento de Serra (Castellón) Juanjo Mayans sobre un proyecto innovador bajo el título “Biomasa, energía y empleo”.

También se procederá a la lectura de las conclusiones del X Foro por Un Mundo Rural Vivo, celebrado en Minglanilla el 3, 4 y 5 de marzo pasados; y se finalizará con la puesta en común de las propuestas marcadas en los diferentes grupos, aportaciones grupales y redacción del documento definitivo, que se enviará a la Comisión Europea de Desarrollo Rural, Gobierno de España y Comunidades Autónomas.

Por último, durante los días 25 y 26 de marzo también habrá una feria expositiva de sectores productivos del mundo rural: miel, aromáticas, trufa, plantamicorrizada, artesanía sobre piedra, talla de madera, cosmética natural, aceiteartesano, calzado artesano, exposición de arte, productos del pueblo, ropa de caza,animales, paseos a caballo, demostración de visores nocturnos y talla con motosierra enmadera, entre otras, del que se podrá disfrutar una vez finalicen las jornadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8