www.guadanews.es
Farmacéuticos de Guadalajara comienzan a trabajar en la evaluación del Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias comunitarias
Ampliar

Farmacéuticos de Guadalajara comienzan a trabajar en la evaluación del Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias comunitarias

Con el fin de elevar el grado de adherencia a los tratamientos los farmacéuticos participantes utilizarán dispositivos móviles y Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y se centrarán en pacientes de hipertensión, Asma y EPOC

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de marzo de 2017, 11:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Farmacéuticos comunitarios de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Gipuzkoa, Soria y Santa Cruz de Tenerife, han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo objetivo final es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. De esta manera, la Profesión Farmacéutica, sensible al problema de salud pública que representa la falta de adherencia a los tratamientos, quiere ofrecer una respuesta asistencial para elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “el farmacéutico está contribuyendo con su actuación a incrementar los índices de cumplimiento terapéutico, pero además, desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos llevando a cabo programas de investigación que analicen las causas y generen soluciones para atajar este problema”. El programa AdherenciaMED, es una de estas iniciativas mediante la cual, explica Jesús Aguilar, “aprovechando la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias y el conocimiento del medicamento que tiene el farmacéutico, necesiten o no de prescripción, queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.

Estudio principal, Albacete pilotaje; y estudio en Ciudad Real y Guadalajara

El programa AdherenciaMED, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada que cuenta con la colaboración de los Laboratorios CINFA, se inicia este mes con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que facilitan y apoyan in situ en la farmacia, la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Con posterioridad, se llevará a cabo un pilotaje en los Colegios de Farmacéuticos de Albacete y Gipuzkoa, con el fin de evaluar los resultados y mejorar los procesos para, posteriormente, llevar a cabo el estudio principal en los Colegios de Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Tenerife.

En el estudio piloto participarán 15 farmacias por cada uno de los dos Colegios y se dirigirá a pacientes de hipertensión, Asma y EPOC; tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento. Los farmacéuticos participantes, tras la etapa de formación, ofrecerán el servicio Adherencia Terapéutica a los pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar el cumplimiento, apoyándose para ello en el uso de dispositivos móviles, con sistemas de alerta para recordar la toma de medicamentos, y de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El estudio principal, que se desarrollará a partir del mes de septiembre durante doce meses, con las mismas patologías y con la participación de 15 farmacias por cada uno de los cinco Colegios participantes, se dividirá en dos fases. En una primera, se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

Sobre AdherenciaMED

AdherenciaMED es un programa de investigación liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias.

En AdherenciaMED participan farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete y Gipuzkoa, en el estudio piloto y de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Tenerife en el estudio principal.

AdherenciaMED cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8