www.guadanews.es
La Diputación prepara una exposición con motivo del 175 aniversario de la Escuela de Magisterio
Ampliar

La Diputación prepara una exposición con motivo del 175 aniversario de la Escuela de Magisterio

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha realizado una visita a la Escuela con la decana y el vicerrector del Campus de Guadalajara para perfilar la conmemoración de esta importante efeméride

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de marzo de 2017, 11:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado una visita a la Escuela de Magisterio del Campus de Guadalajara, perteneciente a la Universidad de Alcalá, con motivo del 175 aniversario de la primera actividad académica dependiente entonces de la Diputación Provincial. Latre ha recordado que “es la Diputación quien pone en marcha esta escuela atendiendo a la Constitución de 1812 que establecía en su artículo 335 que tocaba a las diputaciones “promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados”.

El máximo responsable de la Institución ha intercambiado impresiones y propuestas para conmemorar este aniversario con la decana de la Facultad de Educación de la UAH, Amelia Calonge; y el vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García. José Manuel Latre ha anunciado que desde el Servicio de Cultura de la Diputación ya se trabaja en el diseño de un ciclo de conferencias y en una exposición con material que se conserva tanto en el Archivo Histórico de la Diputación como en el Archivo Provincial referente a todo el proceso de creación y puesta en marcha de la Escuela.

Según aparece recogido en el libro editado por la Diputación con motivo del 200 aniversario bajo el título ‘Evolución Histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara 1813-2013’, el 9 de diciembre de 1841 se creó en Guadalajara la correspondiente Escuela Normal de Maestros que comenzó a funcionar en el mes de octubre siguiente una vez realizadas tanto la selección de los alumnos como las obras correspondientes en los locales destinados al centro, ubicados en el antiguo Convento de San Juan de Dios. Durante estos primeros años, cada uno de los nueve partidos judiciales de la provincia designaba un alumno de la Escuela, que era sostenido con fondos provinciales. En 1844 terminó su formación la primera promoción de maestros formados en la provincia y se procedió a la elección de nuevos alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8