www.guadanews.es
APAG denuncia que se están perdiendo millones de litros cúbicos de agua por la desconexión Alcorlo-Bornova
Ampliar

APAG denuncia que se están perdiendo millones de litros cúbicos de agua por la desconexión Alcorlo-Bornova

La APAG insiste en la conexión Alcorlo-Bornova ante el desaprovechamiento del agua del Sorbe

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de febrero de 2017, 13:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha denunciado hoy que el agua del río Sobre vuelve a desaprovecharse por no tener donde almacenarla, por lo que ha vuelto a demandar la conexión Alcorlo-Bornova.

Según ha señalado esta asociación en nota de prensa, millones de metros cúbicos de agua están saliendo a enorme presión por una de las tuberías que desagua el embalse de Beleña, en el río Sorbe.

Tras las últimas lluvias y dada su escasa capacidad, el embalse de Beleña se encuentra casi al 80 por ciento de su capacidad por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha vuelto a soltar agua de este embalse.

En este punto han lamentado que, "año tras año", tengan que contemplar "cómo el agua de extraordinaria calidad del río Sorbe, que da de beber a más de 400.000 personas a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se pierde aguas abajo al no poder ser almacenada ni trasvasada".

Entretanto, "se da la paradoja de que los agricultores del Canal del Henares ven reducidos sus riegos año tras año debido a la escasez de agua en Alcorlo, lo que les obliga a sembrar sus tierras de regadío con cultivos de secano, que merman considerablemente la rentabilidad de sus explotaciones", ha asegurado la APAG.

Por este motivo, ha vuelto a demandar la conexión Alcorlo-Bornova como una obra de interés general, que garantizaría el agua para la agricultura, el consumo humano e incluso para las industrias del Corredor del Henares.

Y ha remarcado: "lamentablemente, el Ministerio de Agricultura no contempla en sus presupuestos de este año esta obra, que en 2011 se descartó por un informe de impacto ambiental negativo y que estaba presupuestada en 28 millones de euros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8