www.guadanews.es
Una manifestación en Guadalajara pedirá un cambio de rumbo con los refugiados en Europa
Ampliar

Una manifestación en Guadalajara pedirá un cambio de rumbo con los refugiados en Europa

Convocada por Abriendo Fronteras Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de febrero de 2017, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara se va a sumar este domingo 26 de febrero a las movilizaciones que se producirán en una treintena de ciudades españolas para exigir un profundo cambio en la política de acogida de refugiados de las autoridades europeas, en la iniciativa ‘Pasaje seguro’ que ya llevó a cabo movilizaciones similares hace un año. Con el lema ‘¡No a la Europa fortaleza! ¡Acogida ya!’, el grupo Abriendo Fronteras Guadalajara (AFG) llama a los guadalajareños a participar en una manifestación que arrancará a las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y que recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor.

Abriendo Fronteras Guadalajara anima a partidos, sindicatos, plataformas, asociaciones y ciudadanos en general a mostrar un mensaje rotundo de solidaridad con los desplazados que huyen de la guerra o el hambre y de rechazo a las políticas de las autoridades europeas y españolas. Durante el transcurso de la manifestación, se dejarán copias de manifiesto en las sedes de las administraciones estatal, regional y local por las que atraviese la marcha.

Como sucediera el sábado pasado en la multitudinaria movilización en Barcelona de la plataforma ‘Casa nostra, casa vostra’, la ciudadanía se ve obligada a tomar la palabra. “La Fortaleza de Europa evidencia hoy su mayor debilidad; la solidaridad ha fracasado por voluntad de sus gobernantes”, subraya el manifiesto que se leerá al término de la manifestación del domingo y que reivindica el papel de la población en esta crisis: “somos los pueblos europeos los que decimos ‘no a esta Europa Fortaleza’ cuya estructura separa, además, a ricos y pobres”, porque “queremos derrumbar el muro de prepotencia e insolidaridad que ha levantado la Europa Fortaleza basándose en el egoísmo y en la xenofobia frente a quienes huyen del horror”.

Abriendo Fronteras Guadalajara se suma a la exigencia de la campaña #NoEUFortaleza para la puesta en marcha de medidas excepcionales como el visado humanitario que permita solicitar asilo desde un tercer país, así como la inmediata suspensión del acuerdo con Turquía, que viola la legalidad internacional y en particular la Carta de Derechos Fundamentales, con prácticas como las expulsiones colectivas. Del mismo modo, AFG exige que en vez de enviarse buques de guerra de la OTAN al Egeo se habiliten vías seguras para garantizar el traslado sin riesgos y con dignidad de los desplazados forzados hasta territorio comunitario. Y, aun cuando se opone a la política de cupos, la plataforma guadalajareña se opone a que se cumpla el acuerdo que fijó la acogida de 160.000 personas en Europa, que sólo representarían el 0,03% de la población total de la UE.

Abriendo Fronteras Guadalajara se constituyó como movimiento social en otoño y desde entonces sus integrantes se han reunido periódicamente y se han organizado para exigir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, así como para concienciar a la población guadalajareña en favor de la acogida de los desplazados que llegan hasta nuestro país y, en concreto, hasta la provincia de Guadalajara en busca de una segunda oportunidad. Actualmente trabaja en la formación de una red solidaria de acogida y en una campaña de mociones en los ayuntamientos para que los municipios sean declarados de acogida y pongan en marcha mecanismos que faciliten la bienvenida de migrantes y refugiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8