www.guadanews.es
El timo del tocomocho sigue funcionando en Ciudad Real

El timo del tocomocho sigue funcionando en Ciudad Real

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de febrero de 2017, 15:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Talavera de la Reina a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa, después de que junto a un tercer varón, detenido por agentes de la Policía Local en Ciudad Real, trataran de engañar a una mujer de edad avanzada mediante el conocido timo del «tocomocho», consistente en ofrecer una serie de billetes de lotería, supuestamente premiados, a cambio de dinero en efectivo.

En esta ocasión, la víctima fue abordada en la Calle Cementerio de Ciudad Real por una persona (el «tonto») que dijo tener cinco boletos premiados que no necesitaba, apareciendo instantes después otro varón (el «gancho») que logró convencer a la mujer para que, todos juntos, se desplazaran a bordo de un vehículo hasta una sucursal bancaria donde ella podría retirar 7.000 euros para comprarle los billetes de lotería.

Afortunadamente, la estafa no llegó a consumarse gracias a la perspicacia de los empleados de la sucursal que se percataron de lo que estaba ocurriendo, frustrándose las intenciones de los autores y pudiendo detenerse por agentes de la Policía Local a un tercer implicado que se encontraba en la oficina bancaria haciendo funciones de vigilancia.

Posteriormente, las investigaciones de los agentes de la Policía Nacional de Ciudad Real, condujeron a la identificación del «tonto» y del «gancho» y a su localización y detención en Talavera de la Reina.

Desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles «gangas» y ofertas de obtener un dinero fácil de forma rápida. Hay que ser conscientes de que «nadie da duros a pesetas» y la mejor prevención es el sentido común.

Jamás hay que sacar dinero de su banco a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. Conviene no olvidar que en la mayoría de los timos intervienen al menos dos delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente y que saben ser convincentes para hacer creíble su «historia». Estas personas habitualmente se distribuyen los roles del «tonto» y del «gancho», siendo este último el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar pasar la ocasión.

Igualmente, conviene no hacer ostentaciones de dinero en público que puedan favorecer el que alguien pueda ser víctima de uno de estos hechos, y que también los mayores sean acompañados por alguna persona de confianza cuando vayan a realizar operaciones a entidades bancarias.

Entre los timos más clásicos y que, pese a que puedan parecer extinguidos, aún continúan vigentes, destacan los siguientes:

Estampita: El estafador se hace pasar por una persona discapacitada que dice tener muchas estampitas en una bolsa, enseñándole alguna que resulta ser un billete. La víctima, al final es engañada, comprándole la bolsa al «tonto», recibiendo a cambio una bolsa llena de recortes de papel.

Tocomocho: El estafador aborda a la víctima en la calle, asegurando tener un billete de lotería premiado, el cual no puede cobrar. En este timo siempre aparece algún colaborador con un listado de boletos premiados de algún periódico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8