www.guadanews.es
Moción de PSOE y Ahora Guadalajara para que se retire la denuncia a los docentes conocidos como "Los 5 del Buero"

Moción de PSOE y Ahora Guadalajara para que se retire la denuncia a los docentes conocidos como "Los 5 del Buero"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de enero de 2017, 23:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las formaciones de PSOE y Ahora Guadalajara llevarán al Pleno del Consistorio previsto para este viernes, 27 de enero, una moción en la que se insta a retirar la denuncia contra cinco acusados, ´Los 5 de Buero´, a los que se les pide penas de cárcel por participar en una protesta a favor de la educación pública en septiembre de 2011.

Según han informado ambas formaciones en nota de prensa, pedirán el apoyo de la Corporación a través una moción conjunta, así como que se retiren los cargos contra las personas imputadas para las que se pide cuatro años de cárcel.

El 7 de septiembre de 2011 un grupo de profesores se concentró ante los Servicios Periféricos de Educación para, después, desplazarse al Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde se celebraba el pregón literario de Fiestas. Allí, cuatro profesores y un activista social --´Los 5 del Buero´-- fueron identificados y encausados en un juicio penal.

"Fue una protesta absolutamente pacífica, como la que también estaban haciendo los bomberos o la Policía Local para expresar sus reivindicaciones", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez.

Sin embargo, ha continuado, "la pena que se pide es exagerada y desproporcionada", porque ´Los 5 del Buero´ "simplemente estaban reivindicando sus derechos laborales y la educación pública". "El sentido común debe imponerse", ha reseñado.

Moción conjunta.-

En la misma línea, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha afirmado que tras ver imágenes o vídeos de lo que allí pasó "es dificilísimo, por no decir imposible, justificar una petición de cuatro años de cárcel".

De este modo, esta moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara pedirá solicitar a todas las instancias implicadas en las actuaciones judiciales que retiren los cargos contra los cinco denunciados.

Morales ha insistido en que se trató de una protesta "pacífica". Además, para Ahora Guadalajara el "largo período judicial" que están viviendo los cinco acusados "ya les ha victimizado, aunque acaben siendo absueltos".

Desde Ahora Guadalajara creen que "hay un proceso sistemático iniciado por el Partido Popular de recortes, movilización, represión, que busca meter miedo", ha comentado Morales.


Para Nacho Monreal, uno de los acusados, se trata de "un juicio esencialmente político", pues la acusación particular --iniciada por siete policías locales, aunque actualmente mantenida solo por cuatro--está instigada y fomentada por el actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román".

Otro de los imputados, Juan Ángel Maroto, también ha definido el proceso como "juicio político". "Es un caso sin pies ni cabeza, absurdo, por eso hay una cierta tranquilidad", ha comentado. Al igual que Monreal, ha recordado que "hasta la Fiscalía opina que no tenía que haber ido por vía penal".

Por ello, desde PSOE y Ahora Guadalajara esperan que el Pleno se pronuncie este viernes a favor de la moción. Piden así "apoyo explícito del Ayuntamiento porque son inocentes y que quienes interpusieron la denuncia la retiren, porque esto no lleva a ninguna parte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8