www.guadanews.es

Estudio Egopa de Invierno sobre las elecciones autonómicas

El PP es el partido que más crece y el PSOE el que más cae, pero ganaría las elecciones en Andalucía por tan solo 2,4 puntos
Ampliar

El PP es el partido que más crece y el PSOE el que más cae, pero ganaría las elecciones en Andalucía por tan solo 2,4 puntos

jueves 19 de enero de 2017, 02:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE volvería a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas, aunque reduce su ventaja sobre el PP a 2,4 puntos, situándose la estimación de voto de los socialistas en 28,6 por ciento y la del PP en el 26,2 por ciento, según las conclusiones del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al invierno de 2017. El estudio, que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), dependiente de la Universidad de Granada, coloca a Podemos como tercera fuerza, seguida de Ciudadanos e Izquierda Unida, en cuarto y quinto lugar.

Según el estudio, el PP sería el único partido que experimenta una subida, de casi un punto (el 0,9), en relación con el último trabajo de campo, publicado en febrero pasado, mientras el PSOE presenta un retroceso de 3,5 puntos que en el caso de Izquierda Unida es de 2,3 por ciento, y más leve en el caso de Ciudadanos (0,9) y Podemos (0,2).

Es llamativo que, en esta ocasión, el ‘CIS andaluz’ no ofrece datos sobre la estimación de votos en unas generales. Sí lo hizo hace un año, en febrero de 2016. Entonces pronosticó la victoria del PP en Andalucía con un 31%, a 1,6 puntos del PSOE (29,4%). Las urnas ampliaron este resultado. Cabe recordar que en los comicios de junio de 2016, el PP dio el sorpaso y venció con el 33,5% frente al 31,24% del PSOE. Entonces, desde Andalucía, los socialistas se aferraron a que el candidato era Pedro Sánchez.

La anterior oleada de este sondeo se esperaba para verano. De forma sorpresiva, el Capdea de la Universidad de Granada suspendió la encuesta. Alegaron que se ofrecería más adelante un estudio más amplio y que no era conveniente interferir en unas generales que estaban pendientes de celebrarse. Los partidos de la oposición señalaron que el sondeo fue ‘vetado’ porque era malo para los intereses socialistas en un momento delicado y que arrojaba la pérdida de poder en Andalucía de producirse una alianza de PP y Ciudadanos.

El Egopa difundido este miércoles también consulta sobre el pacto de investidura entre PSOE-A y C’s. El 46,9% considera que debería mantenerse, frente a un 32,4% que opina lo contrario. El 47,2% de los andaluces considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura ha sido escaso o nulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8