www.guadanews.es
San Antón da el relevo a San Sebastián mientras las celebraciones de invierno toman las calles jadraqueñas
Ampliar

San Antón da el relevo a San Sebastián mientras las celebraciones de invierno toman las calles jadraqueñas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de enero de 2017, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cofradía de San Sebastián toma el relevo de manos de la Hermandad de San Antón en las festividades de invierno tradicionales en Jadraque. Hoy miércoles 18 de enero, con la denominada “Comida de las sobras” tocan a su fin las celebraciones de San Antón en la localidad que se han venido desarrollando desde la tarde de vísperas del lunes día 16.

Como manda la tradición, los niños del colegio de la localidad han sido los encargados de darle las vueltas necesarias al bombo hasta que han salido las fichas agraciadas, una con la palabra “CERDO” y otra con el número 9248, el afortunado en la Rifa. En la 78 edición de las celebraciones de San Antón en Jadraque no han faltado las capas y sombreros, procesiones, desfiles y almuerzos de Hermandad así como la ceremonia de pesaje de los nuevos miembros.

Una vez concluida la fiesta en honor a San Antonio Abad, con la bendición de animales ayer tras la procesión del mediodía del 17 de enero, a penas transcurren unas horas para que la Cofradía de San Sebastián, la más antigua de la localidad, tome el relevo.

El jueves día 19, los cofrades de San Sebastián se reunirán a media tarde para recoger a los Mayordomos salientes. En esta ocasión serán José María Bris y Armando Sanz los que entreguen el testigo al frente de la Cofradía a los nuevos cargos: como Mayordomo Mayor, Saturnino Mora, y Menor, Javier Sanz. Después de la merienda, a las 12 de la noche, los de San Sebastián, subirán su bandera albiceleste en la Plaza Mayor con traca y correpiés que se mantendrá hasta la noche del viernes día 20.

La recogida de los nuevos Mayordomos el viernes día 20, festividad de San Sebastián, será a las 11h. de la mañana en la plaza de Jovellanos. A las 12 del mediodía, Misa en honor a San Sebastián y posterior procesión. La rifa de los corderos será antes de la merienda del viernes 20.

En la actualidad, la Cofradía de San Sebastián la forman 40 Hermanos que han conseguido impulsar y mantener desde 1986 una agrupación que prácticamente había desaparecido en los años 30 del siglo XX.

Los orígenes de esta cofradía jadraqueña se remontan al siglo XVI y la agrupación llegó a reunir más de un centenar de miembros durante el siglo XIX. Los investigadores, como lo recoge el propio José María Bris en su “Libro de Jadraque”, han localizado documentos de la Historia local que recuerdan la existencia de la agrupación de San Sebastián en Jadraque en el siglo XVIII. En 2017, la Cofradía dará la bienvenida a los jóvenes que han decidido incorporarse al grupo.

Pasadas las festividades de San Antón y San Sebastián, antaño protagonistas de una cierta rivalidad entre sus miembros, las mujeres de Santa Águeda serán las protagonistas de la fiesta. Eso será el 4 de febrero en vísperas y tomarán el bastón de mando del pueblo para mandar durante el 5 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8