www.guadanews.es
San Antón recupera la total normalidad en las calles con hogueras y celebraciones en Jadraque
Ampliar

San Antón recupera la total normalidad en las calles con hogueras y celebraciones en Jadraque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de enero de 2023, 20:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cofradía de San Antón de Jadraque volverá a salir a la calle a partir del lunes 16 de enero, con total normalidad, como venían haciendo durante más de 80 años de manera ininterrumpida hasta 2020. Tras la cancelación de todos los actos hace ahora dos años y la pequeña celebración de 2022, la Cofradía prepara sus galas para celebrar en las plazas las vísperas, la fiesta grande y el día de la rifa y las sobras.

De manera excepcional, en este 2023, David Martínez Domínguez será el único Mayordomo de la Cofradía, sucediendo en el cargo a Julián Medina Güemes. David Martínez debía de haber sido el Mayordomo entrante en la festividad de 2021, suspendida por la pandemia, y tampoco pudo ejercer su cargo en plenitud en 2022 por las limitaciones. Como a la tercera va la vencida, David Martínez Domínguez será el único Mayordomo de San Antón en este 2023 y ejercerá su cargo hasta el 2024 cuando dé el relevo a su sucesor.

La Fiesta, como manda la tradición, comenzará el lunes 16 de enero a las cinco y media de la tarde con la reunión de cofrades en la Cuesta de San Antón. Juntos, se encaminarán a buscar al Mayordomo y a las seis de la tarde asistirán a los oficios de vísperas en la iglesia parroquial. No faltarán los cañamones y el recorrido de bares hasta las 20:30h. en la que el centenar de cofrades compartirá la merienda de hermandad en el restaurante “Cuatro Caminos”.

Será a las 22:30h. cuando comience el recorrido por las luminarias. Se encenderán tres hogueras, al igual que antaño, en la plazuela de la calle del Alcalde Fidel de la Peña, en el barrio de San Roque y en la barbacana del Peaje y se recorrerán todas y cada una de las luminarias, acompañados por la charanga.

Ya en la mañana del 17 de enero, Día de San Antón, la reunión de cofrades ataviados con sombrero y capa castellana será a las 12:30h. en la cuesta del mismo nombre para ir juntos a recoger al Mayordomo. La Misa del Santo comenzará a las 13h. en la parroquia y saldrán en procesión a las calles.

Será al regreso del desfile con la imagen del Santo y el centenario estandarte, cuando se bendigan los animales en la puerta de la iglesia y se pase lista en la sacristía para asegurarse que todos los hermanos asisten a la festividad en cumplimiento de sus obligaciones.

Tras la Comida de Cofrades tampoco faltará en este 2023 la Ceremonia de Pesaje de los tres nuevos hermanos. La romana será la que marque fiel el peso de Rubén Barahona, Irakli Tavberidze y Marcos Navarro y se anotarán las cifras en el libro de la Cofradía como constan las de los 89 hermanos que la conforman con edades que van desde los tres años hasta que el cuerpo aguante.

Pero la fiesta no termina aquí. El miércoles 18 de enero a las 11:30h. está prevista la rifa del cerdo en el soportal del Ayuntamiento. Se sortearán las papeletas del año 2022 que se guardan celosamente, puesto que esta tradición con el bombo ancestral tampoco pudo realizarse en los dos últimos años. Y tras la comida de sobras, la fiesta habrá terminado son sin planes para 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8