www.guadanews.es
La Biblioteca de Cabanillas se suma a los "Clubes Virtuales de Lectura"
Ampliar

La Biblioteca de Cabanillas se suma a los "Clubes Virtuales de Lectura"

Desde el pasado día 13 de enero están abiertas las inscripciones a esta experiencia de lectura compartida "on line", que comenzará el 1 de febrero

lunes 16 de enero de 2017, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo ha decidido sumarse al proyecto de "Clubes Virtuales de Lectura" que acaba de lanzar la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Se trata de un nuevo servicio que pretende crear un espacio de encuentro en Internet para los ciudadanos que quieran compartir su interés por los libros.

Es importante destacar que estos clubes virtuales no pretenden ser sustitutos de de los tradicionales clubes de lectura presenciales que hay en las distintas bibliotecas públicas (en el caso de Cabanillas, tres de adultos -en castellano, inglés y francés-, además de otros tantos de carácter infantil, con un trabajo que acaba de ser incluso reconocido a nivel nacional), sino un complemento de los mismos.

Los clubes virtuales están especialmente pensado para usuarios que no puedan asistir presencialmente por diversos motivos (impedimento físico, de salud, falta de Biblioteca en el municipio, inexistencia de club presencial de temática o edad concreta adecuada, etcétera).

El Servicio se basa en la existencia de una plataforma informática http://clubesdelectura.castillalamancha.es/ que permite el registro de los lectores y la gestión de las lecturas, un coordinador que como en cualquier club de lectura impulse y dinamice las mismas, y la lectura de los títulos que periódicamente se vayan sugiriendo. La iniciativa pretende que cada club virtual tenga un cupo de aproximadamente 200 integrantes por lectura.

El proyecto arrancará con los tres clubes de lectura virtuales, cada uno de ellos con una temática o público destinatario definido. El primero es el "Club de lectura virtual Alonso Quijano", destinado a los autores clásicos. Hay que destacar que este club está coordinado por el narrador y escritor cabanillero Pep Bruno, y empezará con una lectura del Quijote de Miguel de Cervantes. Este club pretende ser una invitación para leer a los clásicos de todas las épocas: se cabalgará junto a don Quijote, se escucharán las confesiones de Emma Bovary, se compartirá barco con Odiseo, se caminará con Lázaro de Tormes…

El segundo es el "Club de lectura virtual Letras Rojas", para novelas de género (novela negra, ciencia ficción, etc.), y está coordinado por Juan Prieto. La lectura inicial será "Carrie", de Stephen King, y este grupo buceará en la literatura de fantasía, la ciencia ficción, la literatura de terror y la novela gótica, la literatura policíaca y el «género negro», la literatura romántica, la novela de aventuras, la literatura erótica, la novela histórica, el «western»...

El tercero es el "Club de lectura virtual Leolo, el domador de palabras", destinado a jóvenes, y coordinado por Alejandro López. La lectura inicial será el libro "Todas las hadas del reino de Laura Gallego".

Es importante destacar que, por la complejidad de la operativa, el Servicio de Clubes de lectura no facilita ejemplares de las obras que vayan a leerse en cada club. Para ello cada participante tendrá que conseguir su ejemplar bien a través de su biblioteca pública, o del propio servicio "eBiblio", que reforzará los fondos disponibles de aquellos títulos que vayan a ser leídos y de los que exista versión electrónica.

Para participar en la lectura conjunta de cualquier obra propuesta por cualquiera de los clubes de lectura es necesario inscribirse previamente como usuario del Servicio de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha. Este paso previo se realiza a través de la plataforma http://clubesdelectura.castillalamancha.es cumplimentando un formulario. Sólo será necesario indicar la dirección de correo electrónico y el número del carné de la Biblioteca. Después, el lector recibirá un correo electrónico donde se incluye una dirección con un enlace donde cada uno procederá a crearse un nombre de usuario y una clave o contraseña de acceso. Una vez validado como usuario de la plataforma, el lector podrá participar en las lecturas compartidas de los libros, accediendo a la información de cada libro propuesto y pinchar en el botón “Participa en la lectura compartida de este libro”.

La única exigencia para la participación en las lecturas es el compromiso de cumplir las normas básicas de convivencia, es decir, respeto por las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta. El coordinador de cada club incorporará a la plataforma materiales de interés relacionados con la lectura: textos, multimedia, enlaces, etcétera. Los lectores podrán incorporar sus comentarios y aportar la información que deseen a medida que vaya avanzando la lectura y siguiendo los temas propuestos por los coordinadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8