www.guadanews.es
Manifestación ante el SESCAM para pedir la “paralización y rectificación” de los pliegos de transporte sanitario
Ampliar

Manifestación ante el SESCAM para pedir la “paralización y rectificación” de los pliegos de transporte sanitario

CCOO ha presentado un Recurso especial en materia de contratación contra la resolución que anuncia la licitación del procedimiento abierto para la contratación de la gestión del transporte sanitario en la región, porque “la licitación y los pliegos de condiciones son gravemente lesivos a los derechos laborales e intereses de los trabajadores y trabajadoras”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 10 de enero de 2017, 14:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un Recurso especial en materia de contratación contra la Resolución de la Secretaría General del SESCAM por la que se anuncia licitación del procedimiento abierto para la contratación de la gestión de servicio público de transporte sanitario terrestre en Castilla La Mancha. Asimismo, convoca una concentración este jueves 12 de diciembre ante la sede del SESCAM en la capital regional.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Carmen López, y el secretario regional de Acción Sindical de esta federación, José Mª Sanz.

CCOO solicita al Tribunal que “declare la nulidad o en su caso la anulación de la citada Resolución y adopte la medida provisional consistente en la suspensión del acto recurrido y del procedimiento de adjudicación del contrato hasta la resolución del presente recurso”. El sindicato considera que “la licitación y el correspondiente pliego de condiciones que regula la adjudicación del concurso de transporte sanitario son gravemente lesivos a los derechos laborales e intereses de los trabajadores y trabajadoras que en la actualidad desarrollan su trabajo en el servicio público de transporte sanitario terrestre en la región”.

Gil ha manifestado la preocupación del sindicato porque “el Gobierno actual repite los vicios que el Ejecutivo anterior cometió con los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario y con las personas usuarias de este servicio público esencial”. En este sentido, ha denunciado que para adjudicar el servicio se sigue primando la oferta económica más baja.

El pliego de condiciones tal y como está redactado no recoge la plantilla actual que es de 1.580 personas, -que “ya fue vapuleada y recortada por el Gobierno de Cospedal”-, sino que recoge la exigencia de un mínimo de trabajadores que es de 1.385, de modo que “a priori, si nada cambia hay una previsión, creo que conservadora, de una destrucción de al menos 200 empleos”, ha advertido.

“Esto quiere decir que el Gobierno actual bendice los recortes del Ejecutivo de Cospedal. En 2008 en el transporte sanitario terrestre había 1.911 trabajadores y trabajadoras y Cospedal los redujo hasta 1.586.

Además, -añade el líder regional de CCOO- “viene a corroborar que lo que se hizo en 2012 con un convenio colectivo que supuso una rebaja salarial del 16%, que CCOO no firmamos e impugnamos, pero que está vigente”.

Según está redactado el pliego de condiciones “el convenio colectivo en vigor no se puede cumplir y eso no es recibo”. Además, hay “otro elemento singular que pone de manifiesto que los discursos van por un lado y los hechos por otro, con el pliego cabe la posibilidad de que en este servicio se contrate a personas por una jornada de 21 horas y esto no se puede consentir”, ha denunciado.

“Hay elementos muy preocupantes que ya se venían revelando en los anteriores concursos de adjudicación, ante los que CCOO nos movilizamos, con huelgas en las provincias, y acudiendo a los tribunales. Hubo confrontación contra las medidas del PP y el Gobierno no escuché, pero era del PP, el del PSOE tiene que escuchar y atender lo que estamos diciendo porque es razonable”.

Tal y como están planteados los pliegos de condiciones “atentan a la razón, y si este Gobierno no es como el anterior, y no lo es, no puede actuar como el anterior”.

Gil se ha mostrado convencido de que “se está haciendo esta operación de espaldas al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no me cabe en la cabeza que lo conozca y lo comparta, no puede ser, no puede estar de acuerdo”. Por ello, CCOO ha solicitado esta misma mañana una reunión urgente con el consejero para “revertir esta situación y retomar la negociación de manera sensata para que esto se normalice y que este despropósito que se quiere cometer con las personas que lo prestan y con las que lo utilizan no se lleve a cabo”.

Hasta el día 1 de febrero, que es cuando finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas, “tenemos 20 días para que el proceso de pueda revertir con unos nuevos pliegos que se ajusten a lo que estamos demandando y que no supongan pérdida de derechos ni abran la puerta a futuros despidos”.

Por su parte, López ha explicado que además de seguir reclamando al SESCAM la rectificación de los pliegos, CCOO ha presentado el Recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para pedir que “se paralicen los pliegos en base a la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

“Los pliegos ponen en riesgo el cumplimiento de las disposiciones previstas en el III Convenio Colectivo de Empresas y Trabajadores/as de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia de Castilla-La Mancha, vigente en la actualidad. También la negociación colectiva, no habrá subidas salariales porque se establece un presupuesto mínimo y afectarán seriamente a los derechos laborales”.

La secretaria regional de la FSC ha recordado que hay sentencias en nuestra comunidad autónoma y en otras regiones que reconocen el transporte sanitario como “propia actividad” de los correspondientes servicios públicos de salud, declarándose la “responsabilidad solidaria” de éstos por los incumplimientos de las obligaciones empresariales.

“No queremos estar como en los últimos cuatro años, en los que el sector del transporte sanitario ha estado judicializado con innumerables sentencias de vulneración de derechos fundamentales, y con conflictividad laboral. El camino es que se rectifiquen los pliegos y que no se destruya ni se precarice el empleo”.

Por último, Sanz ha explicado que en 2006 con el Gobierno de José Mª Barreda se inició una negociación que mejoró las condiciones salariales de las y los trabajadores del sector y se aumentó la plantilla hasta más de 1.900 trabajadores. Cospedal le metió un tijeretazo de 9 millones de euros, recorte que las empresas adjudicatarias aprovecharon para despedir a 400 trabajadores o para precarizar el empleo, obligando a jornadas laborales de más de 12 horas.

CCOO confiábamos que con la llegada del Gobierno de Emiliano García Page “íbamos a recuperar, como él mismo decía, parte de los derechos perdidos”, pero sin embargo “los pliegos de condiciones consolidan lo que hizo el PP en 2012”.

Sanz ha recordado que solicitamos una reunión con la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, pero no hemos obtenido respuesta, “no nos ha hecho ningún caso”, por ello, ahora esperamos que el consejero nos reciba e intentemos solucionar esto antes de que se consuma el despido de 200 trabajadores”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8