www.guadanews.es
Ya se sabe a cuánto asciende el presupuesto de la Diputación de Cuenca, las inversiones suben más de un 20%
Ampliar

Ya se sabe a cuánto asciende el presupuesto de la Diputación de Cuenca, las inversiones suben más de un 20%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de diciembre de 2016, 20:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presupuesto de la Diputación Provincial de Cuenca para el ejercicio 2017 asciende a un montante de 78.683.148,60 euros, lo que supone un incremento superior al 11% con respecto al del presente ejercicio, y contempla una subida de más de un 20% en el capítulo de inversiones. La deuda bancaria a 31 de diciembre es de 8,5 millones de euros, a la que se unen otros 11,4 millones por liquidación negativa de los ejercicios 2008 y 2009.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien ha apuntado que el próximo 29 de diciembre tendrá lugar el pleno de debate y aprobación de unas cuentas que, a su juicio, tienen un "fuerte esfuerzo inversor", ya que la inversión implica "casi un tercio" del presupuesto, alrededor de 24 millones de euros, a los que se suman otros 13 millones de euros destinados al mantenimiento de la red provincial de carreteras.

Asimismo, se dedicarán 2,5 millones de euros al acondicionamiento de la variante de los Huertos de Moya--1,7 millones de euros--, la mejora de la vía que conecta Mota del Cuervo y Las Mesas --400.000-- y el acceso a Zafra de Záncara --400.000-- y otros 600.000 euros a mejora de caminos.

Partidas

Prieto ha realizado, a continuación, un desglose de partidas, destacando los casi 9 millones de euros que se destinarán a los municipios a través de obras de abastecimiento --más de un millón de euros--, saneamiento, electrificación o acondicionamiento de edificios municipales y otras infraestructuras, contempladas en los planes de Obras y Servicios. En materia de depuración, se ha consignado una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de varias depuradoras y la mejora del ciclo hidráulico de la provincia.

Con una dotación de 1,4 millones de euros, el plan para el impulso al Patrimonio provincial para el próximo ejercicio contempla una inversión de 400.000 euros para la rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Huete, según ha explicado Prieto, quien, además, ha anunciado que el 27 de diciembre se formalizará la escritura pública con los antiguos propietarios.

Como novedad, ha citado el plan de recuperación de las estaciones de RENFE de Arguisuelas, La Melgosa, Mira, Enguídanos, Palancares o Cuevas de Velasco y para cuyo desarrollo se ha abierto una partida presupuestaria por importe de 170.000 euros, con continuidad en el ejercicio 2018. Un proyecto que, ha defendido Prieto, es "de justicia" y puede convertirse en un "revulsivo", no solamente por lo que implica en cuanto a recuperación de un patrimonio legado por el Premio Nacional de Arquitectura Saturnino Zuazo.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de unas ayudas a la investigación en ámbitos como la historia, el patrimonio o la agroalimentación por importe de 100.000 euros, que se une a una nueva convocatoria de ayudas al teatro.

Con el objetivo de mejorar el acceso a diferentes lugares turísticos "con un encanto especial", se ha establecido una partida de 330.000 euros, que se unen a los 70.000 para la adecuación de diferentes vías ferratas como atractivo turístico y deportivo.

El presupuesto 2017 incluye, asimismo, una partida de 232.000 euros para adquisición de mobiliario urbano y otra de 40.000 para formalizar un convenio con el Colegio de Arquitectos para realizar un inventario de recursos patrimoniales y mantiene los convenios con el Ministerio del Interior para el arreglo de cuarteles, así como con el Obispado o el Instituto Geológico y Minero.

FEDER

En otro orden de cosas, también se ha consignado los 4.725.000 euros que Diputación ha solicitado con cargo al Plan Operativo 2014-2020 y a la que debe aportar el 20%. Según Prieto, la institución continúa esperando respuesta por parte del Gobierno regional, al que hace veinte días remitieron las bases de una convocatoria pública a la que podrán concurrir los municipios de la provincia, que optarán a inversiones de un máximo de 150.000 euros con el único gasto de la redacción del proyecto para el que solicitan ayuda financiera.

Asimismo, con cargo a dicho plan operativo se impulsará una orden de ayudas a la mejora de infraestructuras de pymes turísticas por valor de 1.542.000 euros a las que pueden concurrir empresas vinculadas al sector turístico, hostelero o gastronómico. En este sentido, la Diputación ha consignado todo el gasto y, como ingreso, el 80% que va a recibir de Fondos FEDER en los próximos tres años.

En relación a la deuda que mantiene la Diputación Provincial de Cuenca, Prieto ha asegurado que el objetivo es alcanzar la "deuda cero" al final de la legislatura y ha indicado que, para el próximo ejercicio, se ha consignado una partida de 2.143.597 euros para ir amortizándola con el fin de que las futuras corporaciones se encuentren con una administración "saneada, con potencial y posibilidad de prestar servicios y hacer inversiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8