La cuota de pantalla vuelve a bajar del 5%, dos décimas menos que hace un mes y punto y medio menos que la media nacional
La Tele de Page sigue en caída libre de audiencia, el programa “Variotinto”, se despidió con un ridículo 2,6% y costó 70.000 euros
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 18 de diciembre de 2016, 12:39h
Los últimos datos de audiencia de la televisión pública autonómica que se han conocido han demostrado que la tendencia a la baja mostrada en el mes de octubre se ha consolidado en noviembre y, sumados a los pésimos datos de audiencia de la Radio Pública castellano manchega, constatan que la cadena pública CMM sigue siendo residual, a pesar del enorme gasto en productoras externas acometido por la dirección del ente.
Aunque la media de las audiencias de las televisiones autonómicas públicas ha subido en el mes de noviembre del 7,3 al 7,4, la Televisión de Castilla-La Mancha vuelve a bajar de nuevo y se instala en el 5,8, confirmando otro mes más la tendencia a la baja de la cadena pública regional como una de las televisiones autonómicas que menos audiencia tiene, siendo superada ampliamente por otras cadenas autonómicas de España, como TV3 (la televisión de Catalunya), ETB, Canal Sur de Andalucía, la TV de Galicia y Aragón TV.
Conviene recordar también el lamentable suceso producido recientemente cuando los dos editores responsables de realizar las piezas informativas del fin de semana sobre el incendio de Seseña (TO) fueron cesados al negarse a modificar la información que produjeron para ofrecer una información sesgada y partidista del suceso que se les pedía desde la dirección. Este hecho fue denunciado por los sindicatos UGT, CC OO y CGT y por un gran número de trabajadores de la televisión pública.
La política de gasto en productoras externas, renunciando a contar con los trabajadores de CMM y elevando el gasto en dinero público, no está dando el resultado esperado por los dirigentes nombrados por el PSOE y así, programas como “Tercera pantalla”, a pesar de su alto coste de dinero, tuvo que ser retirado al moverse unos índices de audiencia inferiores al 2 e, incluso al 1%, o “Ancha es Castilla-La Mancha”, que sigue en parrilla y se queda en el 3,5; “Héroes anónimos”, en el 2,3 “Castellano manchegos por el mundo”, que se queda en el 1,7.
Otros como “Fenómeno fan”, se queda en el 2,7 o “Bravo por la música”, con un 2,0 de seguimiento parece que llevan el mismo camino que “Variotinto”, que se despidió con un 2,6 y costó 70.000 euros, nunca han respondido a las expectativas ni al dinero público invertido por la cadena.
Sigue la manipulación más burda en los informativos
A pesar de los mensajes de los dirigentes socialistas y de los nuevos responsables de la cadena nombrados por el PSOE con el silencio cómplice de Podemos, los datos facilitados por la empresa internacional “Kantar media”, especialista en medición de audiencias y estudios de mercado, demuestran la tendencia a la baja de la cadena, a pesar de comenzar bien el año.
El abandono de la audiencia se debe, sin duda, al espectacular aumento de la tradicional dosis de manipulación de los informativos de la cadena que ejercen los directivos nombrados por el PSOE.
Un ejemplo claro de esta nueva línea de actuación se dio el pasado día 11 de este mismo mes cuando se produjo un hecho sin precedentes en los informativos de la televisión pública y, posiblemente, en el periodismo informativo de las televisiones de este país.
Así, se emitió una noticia en el informativo de mediodía en la que se daba a entender que el consejero de Sanidad había participado en la concentración de la plataforma de afectados por la legionela de Manzanares (Ciudad Real) que tuvo lugar ese mismo día -cuando la realidad es que no estuvo- y, sin embargo, no se informó de la presencia de los dirigentes políticos que sí estuvieron apoyando a los afectados: El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y del diputado responsable de Sanidad, Carlos Velázquez.
Además, tampoco se hicieron eco al día siguiente de la denuncia de la diputada del PP, Cesárea Arnedo, sobre la falta de profesionalidad de los responsables informativos de CMM, y sí, en cambio, ofrecieron las opiniones de la exdiputada regional socialista y portavoz del Ayuntamiento de Manzanares.