www.guadanews.es
“Juego de Reinos”, la propuesta de Ayuntamiento de Guadalajara y Ecovidrio para que se recicle más
Ampliar

“Juego de Reinos”, la propuesta de Ayuntamiento de Guadalajara y Ecovidrio para que se recicle más

La iniciativa, que se desarrollará entre enero y marzo en las principales capitales de la Castilla-La Mancha, está ambientada en la época medieval

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de diciembre de 2016, 12:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Guadalajara presentan la campaña “Juego de Reinos” para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad. Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, y Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, han comparecido para dar a conocer esta nueva iniciativa de sensibilización.

La campaña, que se desarrollará entre enero y marzo de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media. Por ello, todos los municipios participantes -Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- disponen de un escudo y un lema propios de este período histórico. Además, los contenedores instalados en las calles para la iniciativa tienen motivos medievales.

El ganador final de la campaña será reconocido como ‘Gran Reino del Reciclado’. Para ello, tendrá que reciclar más vidrio que en el mismo período del año anterior, y más vidrio que el resto de sus contrincantes, de forma porcentual en el cómputo de kilogramos totales recogidos en relación al número de habitantes de la localidad. El municipio vencedor ganará una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

Además, la iniciativa reconocerá mensualmente al municipio que más recicle con el título de ‘Reino más reciclador’. Este municipio será el merecedor de una cena para los vecinos ofrecida por el cocinero Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef. La selección de los comensales se llevará a cabo una vez identificado el municipio ganador. En él se situará un iglú con dos azafatas y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kg de vidrio (3 botellas) disfrutarán de esta cena.

La campaña cuenta con un mapa interactivo en la web, http://www.superrecicladores.com/, en el que se podrá conocer el ranking mensual de cada municipio.

"En Guadalajara se recicla cada vez mejor"

El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con esta iniciativa cuyo objetivo final es el de "mejorar el ratio de recogida selectiva de vidrio", tal y como ha subrayado Francisco Úbeda.

A través de esta campaña, el Consistorio capitalino mantiene su "compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad". Esta es la tercera de las campañas y acciones de sensibilización en las que han colaborado ambas entidades, como la realizada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la televisión regional a través del programa A tu vera, o la que se lleva a cabo con las peñas de la ciudad durante las Ferias y Fiestas.

Esta nueva iniciativa se suma a las campañas que a lo largo del año se realizan con Ecovidrio y con otras empresas responsables de la recogida selectiva de residuos. En materia de sensibilización, el edil ha destacado la participación de más de 10.000 escolares, de Guadalajara y de fuera de nuestra ciudad y provincia, que han visitado de forma didáctica el Zoo municipal y el Aula de Medio Ambiente. A esta cifra se añaden las visitas de numerosas personas y la asistencias a las charlas y actividades que se desarrollan en la finca Castillejos. Los talleres escolares para fomentar el reciclado de papel y cartón llevado a cabo en distintos centros educativos de la capital con la participación de más de 1.500 alumnos forman parte también las iniciativas de sensibilización y fomento del reciclado que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y empresas de servicios públicos. El fin primordial de todas las acciones medioambientales se resumen, según el edil, en un objetivo: "reducir, reciclar y reutilizar".

Entre los datos aportados por el responsable municipal de Medio Ambiente destacan los índices de reciclado por habitante y año de nuestra ciudad. En lo que va de año, con las cifras del mes de noviembre, el reciclado de papel ha experimentado un aumento del 7,5% y un 10% el de envases de vidrio. A la vista de estos datos, el edil ha afirmado que en "Guadalajara cada vez se recicla mejor".

Datos de reciclado de vidrio en Guadalajara

“Juego de Reinos” servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Guadalajara. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron 1.048 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 12,6 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Guadalajara registra una media de 384 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 217 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8