www.guadanews.es
Bruselas rebaja el IVA digital a los libros y la prensa "on line"

Bruselas rebaja el IVA digital a los libros y la prensa "on line"

jueves 01 de diciembre de 2016, 20:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un proyecto de reforma que permitirá a los Estados miembros reducir el IVA de libros electrónicos y prensa online. Hasta ahora, la legislación comunitaria impedía que ambos tipos de publicaciones disfrutaran de IVA reducido o superreducido, a diferencia del formato impreso, que sí estaba autorizado.

España grava las publicaciones online al 21% y las impresas al 4%, una diferencia similar a la que se registra en el resto de Europa, donde la Comisión calcula que la distancia es de entre el 10 y el 20%.

En el caso de España, la reforma permitirá reducir del 21% al 4% el tipo de IVA que se aplica a las publicaciones digitales, aunque el gobierno no está obligado a hacerlo. Las normas actuales permiten a los países de la UE gravar con un tipo reducido o incluso nulo las publicaciones impresas pero no sus versiones digitales. El Tribunal de Justicia de la UE así lo ha ratificado en varias ocasiones, de ahí la necesidad de hacer una reforma del reglamento para responder a las demandas de algunos estados miembros de acabar con esta discriminación.

Bruselas también quiere facilitar la vida a las empresas que compran y venden online con la creación de una ventanilla única europea para pagos del IVA online en toda la Unión. Actualmente, las empresas que venden online deben registrarse a efectos del IVA en todos los estados de la UE donde vendan sus productos, un trámite que supone uno de los mayores obstáculos al comercio online en Europa.

El nuevo sistema les permitirá hacer una declaración trimestral por el IVA adeudado en toda la UE a través de la ventanilla única en internet, modalidad que ya se ha aplicado con éxito a las ventas de servicios electrónicos, como las apps de los teléfonos móviles. La declaración se hará de forma trimestral desde el país de origen. Esto rebajará el coste de cumplir la normativa en 2.300 millones de euros al año, afirma la Comisión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8