www.guadanews.es
Sidenor, con planta en Azuqueca de Henares, presenta un ERTE con dos años de duración

Sidenor, con planta en Azuqueca de Henares, presenta un ERTE con dos años de duración

Las partes han constituido oficialmente la mesa negociadora del ERTE, que la empresa ha justificado en base a causas económicas, organizativas y productivas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de noviembre de 2016, 19:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por el grupo siderúrgico Sidenor para sus plantas, una de ellas en Azuqueca de Henares, se aplicaría durante 2017 y 2018, e implicaría una reducción media del tiempo de trabajo de un 50 %, aunque con diferente afectación según los centros.

Según han informado fuentes sindicales, la dirección del grupo y los sindicatos representados se han reunido hoy en las instalaciones de la empresa en Basauri (Vizcaya) para dar inicio al período de consultas del expediente.

Las partes han constituido oficialmente la mesa negociadora del ERTE, que la empresa ha justificado en base a causas económicas, organizativas y productivas.

La dirección alega pérdidas económicas recurrentes y falta de competitividad, que viene de la anterior etapa, cuando la empresa formaba parte de la brasileña Gerdau, según las mismas fuentes.

El ERTE afecta a más de 2.000 trabajadores de Sidenor y supone una reducción media del 50 % del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

Ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri (Vizcaya) y las plantas de Legazpi (Guipúzcoa) y Azuqueca (Guadalajara).

Se eleva al 75 % en la de Reinosa (Cantabria), al 62 % en la de Azkoitia (Guipúzcoa) y al 100 % en la de Maltzaga (también en Guipúzcoa), cuya producción se trasladaría a la planta de Vitoria, en la que el porcentaje citado se situaría en el 35 %, el mismo que para la planta de Legutiano (Álava), mientras que sería de un 20 % para el centro de producción de Basauri y de un 39 % para el de Polinyá (Barcelona).

Más medidas

Además del ERTE, la dirección ha planteado a los sindicatos otras medidas de flexibilidad, jubilaciones parciales, modificación de calendarios o intercambios de carácter funcional o geográfico, que, en opinión de LSB-USO, serían objeto de otro marco de negociación, de negociación colectiva, distinto al de la mesa constituida para tratar el expediente de regulación de empleo.

Fuentes del citado sindicato han mostrado su disposición a negociar el ERTE, pero han reclamado a la dirección un plan industrial que justifique las medidas planteadas.

También han demandado la vinculación de todas las plantas al grupo Sidenor, así como garantías de estabilidad del empleo de cara al futuro.

Tras el encuentro con la dirección, los delegados del sindicato ELA en el grupo analizarán esta tarde la documentación aportada por la empresa, según fuentes de esa central.

La próxima reunión de la mesa negociadora del ERTE, de la que forman parte la dirección y representantes sindicales de UGT, CCOO, USO, ELA, LAB, ESK y CSIF, será el próximo 1 de diciembre en la planta de Basauri.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8