www.guadanews.es
El Certamen de Cine Lento cumple seis años con una programación de lujo para Guadalajara
Ampliar

El Certamen de Cine Lento cumple seis años con una programación de lujo para Guadalajara

La Biblioteca Pública, el Teatro Moderno, y el Centro San José, serán las tres sedes que acojan al festival, que este año se muestra más itinerante que nunca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Certamen de Cine Lento, un festival organizado por la asociación cultural Contrapicado Films y el multiespacio El Rincón Lento, celebra este año su sexta edición, y cómo cada año, crece en propuestas y programación. Hay que recordar que dicha programación, que este año tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, tiene una temática que gira en torno a la idea de “lentitud”, y que se organiza con la intención de acercar al público un cine diferente, creativo, y al tiempo, crítico con la realidad.

Desde su creación, el Certamen de Cine Lento ha ido creciendo y sumando novedades: desde su primera edición, concebida sólo como un concurso de cortometrajes, se han ido añadiendo diversas iniciativas. Así, esta sexta edición contará con la proyección de largometrajes, cortometrajes, y actividades paralelas, tales como una visita teatralizada al CEFIHGU, o una exposición de VHS tuneadas por los ciudadanos.

Diversa programación

La programación de esta sexta edición se extenderá a lo largo de tres jornadas, siendo la primera la del jueves 17 de noviembre. Para ese día está prevista la sesión “Grandes Lentos”, un espacio para homenajear grandes directores cuyas obras son un foco de admiración dentro del panorama del cine de autor. Esta vez, el director elegido será Jafar Panahi, de origen iraní, y gran luchador a favor del arte y los derechos humanos. Se presentará la que fue su primera película “El globo blanco” (1995), con guión de Abbas Kiarostami, fallecido el pasado mes de julio. La película narra las aventuras de una niña que busca un pez de colores para llevar a su casa el Día de Año Nuevo. La sección será presentada por Julia Sabina Gutiérrez, guionista y profesora de la Universidad de Alcalá, con la que posteriormente se abrirá un debate con el público. La cita será a las 19h en la Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos), con entrada gratuita.

El viernes, se celebrará sesión doble, con dos títulos de lo más interesantes. En primer lugar se podrá disfrutar de una sesión familiar, novedad dentro del festival, en la que se proyectará “El niño y el mundo” (Brasil, 2013), dirigida por Alê Abreu. Una preciosa película de animación, nominada a los Oscars en 2015, que aúna multitud de técnicas distintas y nos enseña el mundo a través de los ojos de un niño. Esta sesión se celebrará en el Teatro Moderno, a las 18h, con una entrada-donativo de 2,5€.

Seguidamente, a las 20,30h en el mismo espacio y al mismo precio, será el turno de los adultos con la sección “Docu-Lento”, dedicada al género documental, donde se proyectará “Cinco días para bailar” (España, 2014), dirigida por José Andreu y Rafael Molés, y que nos cuenta el proyecto desarrollado en un instituto, en el cual durante una semana se paralizan las clases para preparar con los jóvenes una pieza de danza, lo cual supone un verdadero cambio en las aulas, profesores y alumnos. Tras la proyección de la película, se llevará a cabo una mesa redonda para analizar la misma, compuesta por Victoria Valdearcos, profesora de danza; Carlos Robledo, sociólogo; José Ramón Paramio, profesor de educación secundaria; y Raquel Salillas, directora de cine.

La oferta del sábado comenzará con una visita teatralizada al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), situado en el Centro San José (C/Atienza Nº4). Dicha visita se centrará en la figura de Camarillo, cineasta y fotógrafo alcarreño, y gracias a la ayuda de dos actores que encarnarán al propio Camarillo y su mujer, nos hará trasladarnos hasta 1925 para conocer los secretos del museo y otras sorpresas. La visita tiene entrada gratuita hasta completar aforo, por lo que conviene apuntarse antes.

Ya por la tarde será el turno de la Gala de Premios, colofón final del festival, donde se proyectarán los 14 cortometrajes seleccionados entre los más de 300 recibidos desde los cinco continentes del mundo. En el acto se visionarán dichos cortometrajes, con la presencia de algunos de sus realizadores/as y se hará entrega de los cuatro galardones del festival: Premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara, Premio Más Lento, Premio del Jurado y Premio del Público, otorgado con los votos de los propios asistentes. Este evento también se celebra en el Centro San José, como viene siendo tradición, a las 19h, y con una entrada-donativo de 2,50€.

El Certamen de Cine Lento, organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento, ha contado en su sexta edición con la colaboración de La Diputación de Guadalajara, el Patronato de Cultura de Guadalajara, La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y La Biblioteca Pública de Guadalajara, y con el patrocinio de CDC Cocinas, Los Econoplastas, Federópticos Caren, La Estación Publicidad, Cine Club Alcarreño, Heladería La Ibense, Verdenace, La Academia Aprender, La Familia Ecológica, El bar Primavera, veraño,otoño y primavera, Mudanzas Cuidadosas, Pentágono, Autoescuela Rafa, Innovart Fotografía, el Hotel España, Serigrafía Artesanal Luna Lunera, Bellas Artes Rosa y cerveza Vulturis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8