www.guadanews.es
El PP consolida su liderazgo y Podemos supera al PSOE
Ampliar

El PP consolida su liderazgo y Podemos supera al PSOE

sábado 12 de noviembre de 2016, 20:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según la encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS, el Partido Popular y Unidos Podemos son las dos únicas formaciones que mejorarían hoy, si se celebraran unas nuevas elecciones generales, el resultado que obtuvieron el pasado 26-J. Los populares consolidarían su primera posición y obtendrían un respaldo del 35,7%, casi tres puntos más que en los últimos comicios. La formación de Iglesias mejoraría en dos puntos, con un 23,1% de apoyo, y le arrebataría la segunda posición a un PSOE que retrocede casi cinco puntos respecto a junio. Solo Ciudadanos mantiene un porcentaje estable.

la primera conclusión es que el PP sigue siendo el partido con el que más se identifica una mayoría de votantes, aunque su solidez en apoyos tiene mucho que ver con la debilidad que experimenta a su vez la izquierda, especialmente el PSOE. La formación de Rajoy llegó a alcanzar en el sondeo realizado en octubre un respaldo de casi el 38%, que luego ha visto reducido en las últimas semanas. Queda todavía lejos de ese techo del 40% que suele garantizar la mayoría absoluta. Es muy posible que la pérdida de apoyo detectado de una a otra encuesta tenga que ver con la percepción negativa de parte del electorado de centro derecha del nuevo Gobierno diseñado por Rajoy para hacer frente a una legislatura en la que el diálogo va a ser imprescindible.

Con todo, la imagen del presidente del Gobierno y de su partido ha mejorado notablemente en este sondeo. Los datos de aprobación de la gestión de Rajoy, aunque siguen reflejando un saldo negativo en la media de los españoles consultados, son los mejores que logra el líder conservador desde hace casi cinco años. Y el PP, que ha competido con Unidos Podemos en los últimos meses en la categoría de partido “al que no se votaría en ningún caso” (un 50% de españoles se mostraba así de tajante en septiembre), genera hoy un rechazo mucho menor (28%).

Si bien el retroceso de los socialistas respecto a las elecciones del 26-J es considerable —con un 17,9% de apoyo, obtendrían casi cinco puntos menos—, no parece que su decisión final de permitir la investidura de Rajoy con su abstención les haya pasado factura.

Ciudadanos es el partido que mejor parado sale del largo tiempo de parálisis política. Metroscopia le otorga un apoyo del 13%, lo que equivaldría a un respaldo electoral de en torno a tres millones de votos. El arranque de la actividad parlamentaria, en la que la voluntad de negociar y pactar tendrá oportunidades de ponerse en práctica cada día, puede favorecer a un partido que tiene en el debate político su mejor baza para atraer la atención pública. Y que sigue siendo, junto con su líder, Albert Rivera, el mejor evaluado por el conjunto de la ciudadanía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8