www.guadanews.es
Exposición de desplegables tradicionales en la "Posada del Cordón" de Atienza
Ampliar

Exposición de desplegables tradicionales en la "Posada del Cordón" de Atienza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de noviembre de 2016, 12:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza ofrece desde el próximo viernes 11 una exposición de desplegables tradicionales ilustrados con viñeta en su habitual iniciativa de "pieza destacada" del mes.

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de sus fondos etnográficos, tratando así de cumplir con los objetivos del Centro como es la difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. En este caso se trata de dos láminas procedentes de la zona del Corredor del Henares (donación de Luis Herranz Riofrío) que tienen una cierta relación con la papiroflexia: Una está completa con todos sus dibujos y literatura, y la otra está inacabada y sólo contiene las ilustraciones. Los desplegables son un poco más grandes que un folio y están dibujados por ambos lados de modo que, al doblarse o desdoblarse, quedan configuradas seis viñetas numeradas, que acaban desembocando en la figura final salvadora de Jesucristo. Este tipo de desplegables obedece a modelos estándar que debieron tener una gran difusión geográfica y comprenden dibujos en los que no suelen faltar corazones, sirenas, vihuelas, figuras humanas o símbolos religiosos como custodias o crucificados. Su textos suelen tratar motivos amorosos, morales y religiosos, y son un ejemplo del uso del arte popular con fines didácticos y religiosos. Las figuras son sencillas e ingenuas y esquemáticas, pero de una gran belleza estética, y también son un ejemplo de literatura amorosa, pues en ocasiones eran utilizados como regalos para las novias.

Las dos láminas son presentadas desplegadas en una vitrina por la parte del anverso, pero también se presentan las copias de su reverso para que el público pueda contemplarlas. Para esta ocasión se han realizado copias para ser utilizadas con fines didácticos. Estarán expuestas hasta el próximo 11 de diciembre en los horarios habituales del Centro (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos de 11 a 14), que como se sabe alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y otras cesiones particulares puntuales que suman más de 600 piezas que se exponen permanentemente. Este Centro se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8