www.guadanews.es
El Colegio de Enfermería organiza un Maratón de donación de sangre el 10 de noviembre
Ampliar

El Colegio de Enfermería organiza un Maratón de donación de sangre el 10 de noviembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de octubre de 2016, 19:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Enfermería de Guadalajara (Codegu), en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital, ha organizado el próximo 10 de noviembre un Maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
“Dentro de nuestro compromiso de atención a la salud de la población, estamos siempre movilizándonos para conseguir la mayor colaboración posible y es así como nace esta iniciativa para concienciar de la importancia de donar sangre”, explica la presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho.

El objetivo de este Maratón es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, en la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, más si cabe en Guadalajara, una provincia deficitaria en reservas de este tejido líquido esencial en el organismo humano.
“Guadalajara es deficitaria porque se gasta más sangre que la que recogemos”, señala Nacho Redondo, responsable de la comisión gestora de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, quien explica que las demandas de sangre son muy elevadas en la atención a “enfermos onco-hematológicos y cirugía vascular” que se realizan en el Hospital Universitario de la capital, a lo que se suman los accidentes de tráfico y de otro tipo.

No obstante, entre enero y agosto de este año, se han trasfundido un total de 4976 bolsas de sangre a 1.136 pacientes en la provincia, según los datos de dicha Asociación. Si hablamos de número de donantes, en este periodo sumaban un total de 2.975 en la provincia, 1373 en los pueblos mientras 1602 pertenecían a la capital. Cabe destacar la cifra de nuevos donantes que asciende a 81 en los pueblos mientras este número sube hasta los 230 en Guadalajara capital. Sin embargo, incide Redondo, nunca sobran donantes y anima a los guadalajareños a acudir este día y hacerse donante, y “a quienes ya lo son, a donar en esta jornada” de sensibilización sobre un gesto solidario que ayuda a salvar muchas vidas.
“Cuando hacemos llamamientos mediante sms, llamadas o carteles, la gente se acuerda y viene. Esos días se nota la afluencia, pero lo ideal sería que no tuviésemos que solicitar donantes y fuesen más los que habitualmente acudiesen a donar”, afirma este responsable de la Asociación de Donantes, que apunta a “la posible apatía de la gente, la falta de tiempo, la dificultad de aparcamiento en el Hospital y también de información por nuestra parte” como algunos de los motivos por los que la provincia cuenta con menos donantes respecto a otras.

Asimismo, recuerda que “al mismo tiempo que se dona sangre también pueden hacerse donantes de médula para tanta gente que la está esperando para vivir”.

Desde el Colegio de Enfermería y la Asociación de Donantes de Sangre recordamos que para donar sangre solo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea. “La gran mayoría de las personas puede ser donantes. El hecho de tomar algún medicamento no quiere decir que no puedas donar, solo algunos están contraindicados”, explica Redondo, quien está convencido de que la labor formativa e informativa en el ciudadano sobre el valor de la donación es efectiva. “Hoy en día viene gente que venía hace años con sus padres a donar. Es lo que han visto y esos hijos de donantes hoy son donantes”, concluye Redondo.

Por su parte, Isabel Camacho anima a todos los ciudadanos a participar en este Maratón que espera sea un éxito y “pueda convertirse en una cita fija cada año” en Guadalajara.

Por último, cabe reseñar que el Grado de Enfermería en Guadalajara, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), también colaborará en el Maratón. En concreto, alumnos del Master de Gestión y Aplicación del Conocimiento en Autocuidado impartirán dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde, sobre el concepto de la sangre y sobre la donación y su importancia para la atención sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8