www.guadanews.es
Ahora Guadalajara pide la dimisión del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente
Ampliar

Ahora Guadalajara pide la dimisión del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente

Por la gestión de los incendios de cementerios de residuos

viernes 14 de octubre de 2016, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ahora Guadalajara cree que la gestión de Francisco Martínez Arroyo al frente de la Consejería, ha sido incapaz de evitar la sucesión de incendios de cementerios de residuos y el tráfico impune de los mismos por la región, lo que ha puesto en riesgo la salud pública y ambiental, situación que se ha hecho insostenible con el abandono de la restauración de la planta incendiada y la cuenca del río Henares afectada por el vertido en Chiloeches.

Reclaman la retirada íntegra y urgente de los residuos generados tras el incendio del cementerio de residuos tóxicos de Chiloeches y vertido a la cuenca del río Henares, así como la creación de una Comisión de Investigación que aclare no sólo este caso sino toda la política de gestión de residuos en Castilla-La Mancha.

“Tras mes y medio del incendio ocurrido en el cementerio de residuos tóxicos de Chiloeches, constatamos, como se puede observar en las fotografías, que aún, a día de hoy, sigue habiendo residuos que se han dejado a la intemperie, tanto en la misma planta como en los movimientos de tierra efectuados en su momento en los barrancos que desembocan en el río Henares” comenta Juan Andrés García Torrubiano, alcalde de Chiloeches.

“La empresa Tragsa, encargada de la retirada y limpieza de estos residuos, ya se ha retirado de las labores de limpieza y nadie está trabajando ya en la limpieza de la zona. Pedimos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se reanuden los trabajos de limpieza hasta su total eliminación con la mayor urgencia. Los disolventes filtrados al terreno, a consecuencia de la meteorología, vuelven a ser arrastrados al barranco y al arroyo, habiendo llegado de nuevo al río” comenta Francisco Riaño, Diputado Provincial de Ahora Guadalajara. Así mismo “Pedimos la dimisión de ex Alcalde de Chiloeches Cesar Urrea. Entendemos que no es posible que quien permitió durante sus años como regidor en el Ayuntamiento de Chiloeches que la planta incendiada el pasado Agosto funcionara sin autorización ambiental en vigor y sin ni siquiera licencia municipal, se mantenga como portavoz del PP en el consistorio de Chiloeches” añade María Gallego, diputada provincial de Ahora Guadalajara y Teniente Alcalde de Chiloeches.

“Tras este incendio y vertido, se ha destapado una situación alarmante sobre la gestión de los residuos peligrosos en la región, con un descontrol generalizado, relaciones turbias entre empresarios y responsables políticos y una manifiesta insuficiencia, de los medios con los que cuentan los servicios de emergencia y vigilancia, lo que unido a este último acto de irresponsabilidad, que es el abandono, a medias, de las labores de restauración, nos han llevado a la Comisión de Coordinación de Ahora Guadalajara Provincial a considerar, que como máximo responsable de la política ambiental en Castilla-La Mancha, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, debe asumir sus responsabilidades políticas, y dimitir, dejando paso a un nuevo equipo que sí se tome en serio este grave problema de salud pública y ambiental” concluye la diputada María Gallego.

Ante las posibles conexiones del ya dimitido Vice Consejero de Medio Ambiente de la JCCM con la empresa afectada por el incendio de Chiloeches, Ahora Guadalajara reclama con urgencia una Comisión de Investigación, que arroje luz y depure responsabilidades sobre lo ocurrido en esta región en los últimos años en torno a la gestión de residuos, "que parece ha terminado convirtiendo esta región en el destino prioritario de este tipo de residuos tóxicos y peligrosos, a manos además de una serie de empresas con prácticas, en el mejor de los casos, de dudosa ética", ha finalizado el Diputado-Portavoz de Ahora Guadalajara Francisco Riaño.

Por otro lado, Juan Andrés García Torrubiano, Alcalde de Chiloeches reclama “el aumento urgente de medios de control en este ámbito y la unificación de la legislación en cuanto al tratamiento y control de los residuos, así como la creación de un organismo público unificado que controle su cumplimiento, además de cuestionar el funcionamiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8