www.guadanews.es
Tamajón acoge una reunión de Vicepresidencias de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses
Ampliar

Tamajón acoge una reunión de Vicepresidencias de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses

En la productiva mesa de trabajo se abordaron los temas de actualidad de la Federación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de octubre de 2016, 12:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tamajón acogió ayer una reunión de las tres Vicepresidencias y de la Secretaría General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FNAMCHE). La mesa de trabajo fue moderada por la presidenta de la Federación y, a su vez, presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

La FNAMCHE, nacida en 1995 con Tamajón como una de las localidades fundacionales, reivindica un tratamiento justo para los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses. Tras 21 años de actividad, cuenta con más de 650 municipios adheridos y representación en prácticamente toda España, propiciando importantes reformas legislativas en materia de haciendas locales en beneficio de lo pueblos afectados, principalmente en la creación del IBI-BICES que antes de 1993 no recaudaban nada y a partir de 1998 una sentencia del Tribunal Supremo instada por la Federación, obligó al pago del IBI de las presas, centrales y embalses, tributo mayoritario en prácticamente todos los pequeños municipios.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, ocupa la Vicepresidencia Segunda de la Federación, que gestiona las relaciones de la entidad con el Ministerio de Medio Ambiente y con las consejerías de las diferentes comunidades autónomas, confederaciones hidrográficas, Dirección General del Agua en materia de desarrollo de planes de restitución, planes sectoriales, presencia de la Federación en los órganos de gestión de cuencas y de extinción de concesiones.

El regidor agallonero recibió a la delegación en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde tuvo la oportunidad de mostrar a los recién llegados algunos de los documentos históricos que conserva el archivo municipal. Además de Cordero y Esteban, estuvieron presentes en la mesa de trabajo el secretario general de la FNAMCHE, José María Agullana; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Orense, que lo hizo en sustitución del presidente de la institución provincial gallega, Manuel Baltar; el vicepresidente tercero de la FNAMCHE, José María Dalmau; Francisco Gómez, coordinador de la FNAMCHE y los asesores jurídicos de la Federación.

En los prolegómenos de la reunión, Esteban destacó la importancia de la Federación para Tamajón “como gran defensora que es de los derechos del medio rural frente al urbano y como generadora de una riqueza imprescindible, sobre todo con los BICES, para luchar contra el principal enemigo de campo, que es la despoblación”. Por su parte, Cordero agradeció la hospitalidad del pueblo de Tamajón, y subrayó la intención de la Federación de llevar a cabo sus reuniones en diferentes localidades de la geografía nacional en las que la Federación tiene presencia, y especialmente en el medio rural, “para también de esta manera, hacer visibles sus reivindicaciones en la medida de nuestras posibilidades”. En su informe de presidencia, Cordero puso de manifiesto la dificultad añadida que FNAMCHE encuentra en estos días a su labor por no tener interlocutor válido “en un gobierno en funciones” para muchas materias de interés para la entidad.

Francisco Gómez, coordinador de la FNAMCHE, informó a continuación sobre las gestiones llevadas a cabo a partir de la última Comisión Ejecutiva celebrada en Cáceres, en mayo de 2016. Entre las más importantes están la defensa de la consolidación del impuesto sobre los BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales) en la cuota actual, para lo que se cuenta con la colaboración de la FEMP, y la búsqueda de acuerdos y convenios para que la Federación esté presente en los foros y las mesas donde se discutan las nuevas concesiones ante la llegada de la nueva Ley de Haciendas Locales. Además, Gómez también informó sobre un proyecto piloto de implantación de fibra óptica en zonas rurales y aisladas que se está llevando a cabo en la provincia de Lleida, y sobre la manera en que podría beneficiar en el futuro la experiencia a los ayuntamientos y asociaciones miembros de la Federación.

Por último, la Asesora Jurídica de la Federación, Mercedes Gonzalo analizó la nueva circular del Convenio suscrito con la Dirección General del Catastro y cómo la Federación puede ayudar en este sentido a las reivindicaciones de sus asociados para revisar los valores catastrales e incrementar las cuotas de los BICES, aportación directa de la Federación en la última reforma de las Haciendas Locales y explicó las nuevas propuestas en materia de tributación ante la Futura ley de Haciendas locales y dio cuenta sobre los procedimientos judiciales que la institución mantiene en curso.

La presencia de la plana mayor de la entidad propició también, en una segunda parte de la reunión, la firma protocolaria de los estatutos de la Asociación de Pueblos Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña, y del Azud Del Pozo De Los Ramos, en la que se han unido los municipios guadalajareños de Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo, Semillas, y Campillo de Ranas. Los firmaron, en presencia de la Presidencia, de las tres Vicepresidencias y de la Secretaría General de la FNAMCHE, Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo; Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas; Cesar Rodríguez-Camuñas, alcalde de Semillas; Irene Vicente, alcaldesa de Valdesotos; y Ramón Martín, alcalde de Retiendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8