www.guadanews.es
El libro "Buero Vallejo y Guadalajara" de Jesús Orea editado por Diputación se presenta el martes 18
Ampliar

El libro "Buero Vallejo y Guadalajara" de Jesús Orea editado por Diputación se presenta el martes 18

Es una de las numerosas actuaciones conmemorativas del Centenario del dramaturgo programadas por la Institución Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de octubre de 2016, 14:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El libro "Buero Vallejo y Guadalajara" de Jesús Orea editado por la Diputación de Guadalajara se presentará al público el próximo martes, 18 de octubre, en la Sala Multiusos del Centro San José de nuestra capital a partir de las 19:00 horas.

La presentación correrá a cargo del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, en lo que de hecho constituye la primera de las numerosas actuaciones conmemorativas del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916) que tiene programadas la Institución Provincial. Según el propio presidente de la Diputación, aunque "Buero Vallejo parece más ligado a la capital, en este libro Jesús Orea nos recuerda que su madre era de Taracena y también que, fundamentalmente a través de la Agrupación Teatral "Antorcha", precisamente se escenificó su afecto por toda la provincia con numerosas representaciones de sus obras a lo largo y ancho de nuestra geografía, de manera que la Diputación de Guadalajara le corresponde ahora con este libro que reitera otros reconocimientos anteriores como la medalla de oro de la provincia, máxima distinción en nuestro Reglamento de Honores y Distinciones, entregada en abril de 1997".

Latre asegura también que este libro además de una biografía de Buero Vallejo "es también una visión panorámica de casi un siglo de la sociedad de Guadalajara desde la voluntad de reconocer el talento por encima de diferencias ideológicas, de militancias políticas o incluso de creencias religiosas", y afirma que Jesús Orea "tiene la virtud de reunir en armonía muchos datos de su infancia, de su peripecia de juventud, de sus angustiosos años de adulto y sobre todo su madurez, cuando abandona su incipiente carrera pictórica para la que se había preparado con a conciencia, para convertirse en autor teatral largamente reconocido por el público y la crítica".

Jesús Orea (Guadalajara, 1961) cursó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense (1978-1981) y de Derecho en la UNED (2007-2011). En la actualidad es Jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara (anteriormente lo fue de Juventud, Deportes y Turismo). Colaborador de prensa en Guadalajara en todos los medios (escrita, radio y tv), sus primeras apariciones fueron en el semanario “Flores y Abejas” (1978) que continuaron en la cabecera sucesora (“El Decano de Guadalajara”) hasta su desaparición en 2011. Entre otras publicaciones destacan sus libros "125 Luces de Bohemia" (2011) en el que se recogen otras tantas creaciones periodísticas; "Viaje a la Alcarria en familia" (2014), un título imprescindible para recorrer, viajar y conocer la provincia y enseñársela a los más pequeños; y "Viaje a la Alcarria en familia" (2016), escrito con ocasión del centenario de otro gran autor: Camilo José Cela. Coordinó la edición aparecida en 2014 del libro "Papeles de Javier Borobia (Notas de andar, sentir y soñar)".

Orea participa intensamente en la vida social y cultural de nuestra capital y provincia, siendo de resaltar su etapa como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara durante 8 años (1999-2007).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8