www.guadanews.es
Una veintena de entidades, firmas y colaboradores participan en la tercera edición de Expoastronómica
Ampliar

Una veintena de entidades, firmas y colaboradores participan en la tercera edición de Expoastronómica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 16 de septiembre de 2016, 10:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Construir un cohete propulsado por agua, un modelo de baja potencia que supera los 200 metros de altura con ayuda de un poco de pólvora o un sencillo reloj de sol. Sentirte parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional o viajar por el Sistema Solar en una nave virtual recogiendo muestras reales de la superficie lunar. O participar en insólitos experimentos para indagar en el origen de la vida y cómo surgió en la Tierra.

Y hasta asistir al lanzamiento de un globo estratosférico, aprender a utilizar las esferas armilares o recrear desde casa las condiciones del cielo nocturno como si estuvieras en un planetario. Todo esto y más es posible en Expoastronómica 2016, la primera y única feria española que está dedicada a la divulgación de la astronomía y que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

El programa de actividades que el Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes han preparado de cara a esta tercera edición ya se puede consultar en la web oficial www.expoastronomica.es. Además de los talleres Work-Shops que se celebrarán en la jornada vespertina del sábado, Expoastronómica también incluye un interesante ciclo de conferencias.

El profesor Esteban Esteban, director del Aula de Astronomía de Durango (Vizcaya), impartirá una charla bajo el título ‘¿Impactos cósmicos? Sí, gracias’, mientras que Juan Ángel Vaquerizo, director del proyecto PARTNeR, explicará el funcionamiento del radiotelescopio adscrito a esta iniciativa divulgativa y que se ubica en la estación madrileña de Robledo de Chavela, mediante una sesión práctica por control remoto desde la gran pantalla ubicada en la pista central. Por último, Paco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, ofrecerá una sugerente disertación titulada ‘Apaga una luz, enciende una estrella’.

Fiel a su vocación divulgativa y recreativa, la feria que se celebra el último fin de semana de septiembre no renuncia a la diversión y el entretenimiento con un amplio muestrario de actividades que ponen a los más pequeños en contacto con la ciencia astronómica. En la Escuela de Cohetes de Agua podrán comprobar la potencia resultante de aplicar la ley física del principio de acción-reacción de Newton. De la mano de la Comandante Lili, realizarán un asombroso viaje interplanetario con gafas 3D a bordo de una increíble nave galáctica. Y sobre la cúpula esférica del Planetario podrán atravesar los cañones de Marte o asistir al impacto de un asteroide sobre la Luna. Después de tres ediciones, Miguel Cócera asegura que Expoastronómica es un evento que “se ha afianzado con vigor y rigor en el calendario ferial” de Castilla-La Mancha. “Si no existiese, habría que inventarla para satisfacer la inquietud de un público ávido de conocimiento, en muchos casos familias al completo, que participa de forma activa del enfoque práctico, ameno y didáctico de la mayoría de las actividades”, explica el alcalde de Yebes.

Este año se cumplen 40 años de la puesta en funcionamiento del Observatorio de Yebes, que figura en la lista de las diez Grandes Instalaciones Científicas de España. En estas cuatro décadas, este centro ha mantenido una estrecha relación con el municipio que le da nombre, lo que le ha convertido en sinónimo de talento, innovación, ciencia, investigación y conocimiento. Ese vínculo ha sido tan valioso que a finales de 2012 propició el nacimiento del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, por la que desde entonces han desfilado más de 20.000 visitantes y que, cuatro años después, “es un recurso sostenible y precursor del denominado turismo astronómico”.

El Ayuntamiento de Yebes ha hecho una apuesta decidida por la innovación y la tecnología como polos de atracción turística y empresarial de este municipio. Fruto de ese envite, hace tres años se puso en marcha la marca ‘Valdeluz Ferial’, que promueve la celebración de Expoastronómica 2016, que pondrá a disposición de los asistentes más de 2.500 metros cuadrados de superficie, que se distribuirán entre la zona comercial y las salas y espacios de conferencias y talleres.

En esta edición y con carácter extraordinario, la organización dispondrá un espacio denominado ‘El cielo de Cervantes’, un escaparate específico dedicado a mostrar la afección de la astronomía a la obra y el tiempo del insigne escritor al cumplirse el IV Centenario de su muerte. En este espacio, el visitante podrá recrear la época del autor de ‘El Quijote’ desde una perspectiva científica y observar réplicas de los objetos que se utilizaban en el siglo XVI para observar la cúpula celeste.
Una veintena de entidades, firmas y colaboradores participan en la tercera edición de Expoastronómica
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8