www.guadanews.es
Las aguas bajan revueltas en Podemos de Castilla La Mancha, cuestionan a García Molina como secretario regional y piden primarias
Ampliar

Las aguas bajan revueltas en Podemos de Castilla La Mancha, cuestionan a García Molina como secretario regional y piden primarias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de septiembre de 2016, 21:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las aguas bajan más que revueltas en Podemos Castilla-La Mancha. Así lo refleja el documento en el que 63 personas, entre los que se encuentran destacados miembros de la formación morada, como el diputado regional David Llorente, el alcalde de Pioz (Guadalajara), Ricardo García o Paula Baeza Gómez, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, entre otros, firman el llamado "Manifiesto por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha".

Los firmantes del Manifiesto piden la celebración de una Asamblea que incluya la redacción de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un "proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos Castilla-La Mancha" que, en la actualidad encabeza el secretario general de la formación morada regional, José García Molina, compañero de Llorente en las Cortes castellano-manchegas.

Los firmantes del documento creen que tras las Elecciones Generales del 26J "se ha cerrado un ciclo" de dos años caracterizado por una sucesión continua de procesos internos y campañas electorales en los que la formación ha tenido que “correr sin atarnos los cordones, avanzando a marchas forzadas en pos de objetivos electorales mientras tropezábamos con fuertes baches organizativos".

Creen que es hora de "enderezar el rumbo" para que Podemos se convierta "en un verdadero movimiento popular para el cambio político" que ahora parecen poner en entredicho, no solo a nivel nacional sino también en Castilla-La Mancha donde aseguran "enfrentarse" a "un PSOE que se muestra reticente a cumplir lo acordado.

El documento cuestiona la "eficacia" de la actual dirección regional para "hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio". Eso, dicen,"requiere de una organización fuerte y unida, capaz de ejercer presión a través de la acción institucional y la movilización social y de tomar la iniciativa para ofrecer soluciones".

El manifiesto lanza un mensaje a José García Molina, sin citar su nombre. "Necesitamos una Secretaría General que funcione como portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio". Abogan por la constitución de un Consejo Ciudadano Regional operativo, "integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva".

De hecho, reclaman que en el seno de ese consejo se "propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones y atendiendo de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido".

El documento dejan entrever una velada crítica a la falta de democracia interna. Por eso piden que la Asamblea Ciudadana debe ser consultada en todas las "decisiones relevantes", pasando por los círculos y órganos municipales y regionales. Es, dicen, ni más ni menos que lo que la propia formación está exigiendo a otros, en aquellas instituciones en las que tienen representación.

"Y necesitamos unas redes sociales y herramientas de comunicación inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva. Necesitamos, en definitiva, un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles", resumen los firmantes.

Para conseguirlo, continúan, es "necesario abrir un periodo de reflexión y debate colectivo, en el que todas y cada una de las personas que lo deseen puedan sumar ideas y propuestas".

"Y, además, optar a la posibilidad de renovar los cargos que componen el partido en nuestra región", añaden y hacen referencia a la propuesta de la Secretaria de Organización Estatal, tras la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Podemos de la Comunidad de Madrid, para que otras comunidades también la realicen.

A continuación se reproduce íntegramente el documento :

Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha.-

"Tras los comicios del 26J se ha cerrado un ciclo de dos años caracterizado por una sucesión continua de procesos internos y campañas electorales. Durante este ciclo, como han expresado algunos portavoces del partido, hemos tenido que “correr sin atarnos los cordones”, avanzando a marchas forzadas en pos de objetivos electorales mientras tropezábamos con fuertes baches organizativos. En este nuevo ciclo que comienza tenemos la oportunidad de superar limitaciones, enderezar el rumbo y abordar el reto de convertirnos en un verdadero movimiento popular para el cambio político.

Castilla-La Mancha no ha sido ajena a los problemas organizativos y políticos. En las elecciones autonómicas obtuvimos un papel decisivo y logramos comprometer al PSOE en un ambicioso acuerdo de investidura. En este primer año en las Cortes hemos conseguido algunos logros significativos, pero nos enfrentamos a un PSOE que se muestra reticente a cumplir lo acordado y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP.

Más de un año después de Cospedal, basta con recorrer nuestros pueblos y ciudades para constatar la persistencia de un modelo de desarrollo injusto e insostenible en nuestra región, donde el desempleo y la precariedad siguen empujando a la juventud al exilio y abocando a muchas familias a la exclusión social; la inversión pública en servicios básicos sigue siendo insuficiente para asegurar nuestro bienestar y frenar la despoblación rural; la desigualdad de género y las violencias machistas siguen oprimiendo a las mujeres; actividades y proyectos depredadores siguen amenazando nuestro patrimonio natural. Ante esta realidad, no es tiempo de pesimismo y resignación, sino de dar pasos adelante frente a los poderosos para democratizar nuestras instituciones y ponerlas al servicio de la gente; impulsar un modelo de desarrollo avanzado y sostenible que genere empleo estable y de calidad; recuperar nuestros derechos sociales y servicios públicos de alta calidad y para todas las personas por igual, como una Educación laica, no sexista y accesible, o una Sanidad gratuita y universal; proteger el medio ambiente y defender nuestros recursos naturales; avanzar en la igualdad social a todos los niveles. Castilla-La Mancha no puede ser un vertedero de residuos ni una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social, sino una región con futuro donde la gente pueda vivir con dignidad.

Nuestra eficacia para hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio requiere de una organización fuerte y unida, capaz de ejercer presión a través de la acción institucional y la movilización social y de tomar la iniciativa para ofrecer soluciones a los múltiples problemas que afectan a la gente en nuestra región.

Necesitamos constituir un Consejo Ciudadano Regional operativo, integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva, que propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones y atendiendo de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido. Necesitamos una Secretaría General que funcione como portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio. Y necesitamos unas redes sociales y herramientas de comunicación inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva. Necesitamos, en definitiva, un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles, desde la Secretaría General a la Asamblea Ciudadana –a la que deben consultarse las decisiones relevantes-, pasando por los círculos y órganos municipales y regionales; un Podemos que sea ejemplo de la democracia que exigimos en las instituciones; un Podemos que constituya una herramienta útil en la resistencia frente a las políticas antisociales y en la defensa de la igualdad y la protección del medio ambiente.

Para conseguirlo, sabemos que es necesario abrir un periodo de reflexión y debate colectivo, en el que todas y cada una de las personas que lo deseen puedan sumar ideas y propuestas. Y, además, optar a la posibilidad de renovar los cargos que componen el partido en nuestra región. En este sentido, tras la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Podemos de la Comunidad de Madrid y la propuesta de la Secretaria de Organización Estatal para que otras CCAA también la lleven a cabo, se abre una oportunidad inmejorable para que tomemos colectivamente las riendas del futuro de Podemos en nuestra región.

Por todo ello, las personas firmantes de este manifiesto, representantes de una amplia variedad de sensibilidades en Podemos, demandamos la celebración de una Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha, con la elección de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos CLM".



Firmas*:
Alberto Argudo Díaz: Círculo Podemos Argamasilla de Calatrava.

Alejandro Cruz Serrano: Historiador. Círculo de Podemos Cuenca.

Alfredo Díaz Cardiel Udaondo: Miembro Círculo Podemos de Toledo.

Ana B. Jiménez Cuadra: Enfermera, experta universitaria en gestión de servicios, técnica especialista en laboratorio. Círculo Podemos Valdepeñas.
Ángel de la Cruz Tante: Autónomo. Miembro de Podemos Toledo.
Ángel Fuertes: Círculo Podemos Azuqueca de Henares.
Ángel Linares Gilabert: Podemos Ciudad Real.
Ángel Martinez Barrial.

Angela Bueno Molina: Trabajadora, madre, contribuyente y ciudadana.

Antonio Alonso García: Círculo Podemos de Cuenca.

Aurelio Sainz: Profesor de Educación Secundaria. Podemos Cuenca.

Bárbara Rodríguez Durán: Ama de casa y estudiante. Inscrita en Podemos.

Blanca Gómez Gómez: Profesora. Podemos Feminismos.

Carlos Parra: Inscrito en Podemos; Círculo de Cuenca.

Carmen Navarro Vela: Círculo Podemos de Quintanar de la Orden.

Carmen Rosell Casarrubios: Círculo Podemos Toledo.

Cristina Cancho: Agente de Igualdad. Podemos Almagro.

Dario Rodríguez Santos: Secretario General de Podemos Ciudad Real
David Huerta: Miembro Consejo Ciudadano Podemos Castilla-La Mancha
David Llorente Sánchez: Diputado por Guadalajara y Portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Elia Gomez Cortes: Azafata de Información del SESCAM, del Círculo Podemos Albacete.

Enrique Gómez Pérez-Grueso. Abogado. Círculo Podemos Toledo.

Eva María Mondéjar Moreno: Técnico en atención a personas en situación de dependencia. SG de Podemos Villarrobledo
Fernando Barredo de Valenzuela: Artista y profesor de Bellas Artes; portavoz del Círculo Podemos Cultura Toledo.

Fernando Campayo León: Diplomado en Relaciones Laborales, ferroviario y miembro del Circulo de Podemos de Miguelturra.

Fernando Ustárroz Eugui: Círculo Podemos Cultura Toledo.

Francisco Javier Fernández Ágreda: Parado, experto en Growth Hacking, de redes del Círculo Podemos Tarancón.

Francisco Javier Urdiales Santillana: Círculo Podemos Cultura Toledo.

Francisco José Jiménez Navarro: Secretario General de Podemos Puertollano.

Francisco Romero Muñoz: Secretario General de Podemos Alcázar.

Gonzalo Domínguez de Antonio: Círculo Podemos de Toledo.

Gonzalo Jesús Martínez González: Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Albacete.

Héctor Martínez S-Mateos: Inscrito en Podemos.

Hedvig Vázquez Jaen: Portavoz del Círculo Podemos Villacañas.

Ismael Parras: Concejal Almagro Sí Puede!. Círculo Podemos Almagro.

Javier Magán: Estudiante. Portavoz de Podemos Cuenca.

Jerónimo Charco León: Circulo Podemos Cultura.

Jesús Morales Manjavacas: Círculo Podemos Alcázar
Jesús Núñez Rodríguez: Profesor de Educación Secundaria y Secretario de organización de Podemos Ciudad Real.

Jordi González Andreu: Diseñador gráfico y fotógrafo, Autónomo; Círculo Podemos Campamento Base.

Jorge Alvado Fanjul: Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Ciudad Real.

José Ángel Gómez Cañadas: Estudiante y miembro del Círculo de Podemos Albacete.

José Ángel Ruiz Moya: Periodista, del Círculo Podemos-Albacete.

José Joaquín Castillo Cantero: Pensionista. Círculo Podemos Hellín.

José Juan Mártinez Araque: Licenciado en Pedagogía y Maestro, portavoz del Círculo Podemos Albacete.

José Julián Fernández Martín: Consejo Ciudadano de Puertollano.

José María Sánchez Ródenas: Arquitecto, del Círculo Podemos Albacete.

José Manuel Tagua Gómez: Coordinador de Proyectos; Círculo de Pedro Muñoz (CR).

José Recuerda: Escritor. Círculo de Toledo.

José Salvador González Mesa: Consejo Ciudadano Podemos Ciudad Real.

José Velasco Aroca: Funcionario del INNS y Asesor Financiero; del Círculo Podemos Albacete.

Juan Angel Maroto Moreno: Podemos Animalista CLM.

Juan Luis Morenas Villarejo: Parado de larga duración, del Círculo Numancia de La Sagra-Azaña.

Juan Marín Blazqez: Técnico de Mantenimiento del Hospital de Albacete, del Círculo Podemos-Albacete.

Julio Fernández Herrero, Círculo Villanueva de la Torre.

Laura Lorrio González: Concejala de Ahora Loranca en Ayuntamiento de Loranca de Tajuña e inscrita en Podemos.

Laura Pérez Sánchez: Círculo Podemos Cultura Toledo.

Luis Ángel Aguilar Montero: Miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Loles Talavera Martínez: Círculo Podemos Cultura.

Maite Aldaz Enrique: Artista e investigadora cultural. Inscrita en Podemos.

Manuel Vázquez Jaén: Círculo Villacañas.

Maria de Gracia Delgado Bellido: Activista de la PAH de Puertollano.

María de La Casa Leal: Empleada de Banca jubilada, del Círculo Podemos-Albacete.

María del Carmen Usero Díaz: Miembro Consejo Ciudadano Podemos Castilla-La Mancha.

María Elena Arenas Cruz: Doctora en Filología Hispánica y profesora. Secretaria general de Podemos Almagro.

María López García: Profesora de Música en Instituto público.

Maria Gallego Fernández - Medina: Secretaria General de Chiloeches, concejala y diputada provincial por Ahora Guadalajara.

María Jesús Soria Parra: Concejala de Ahora Loranca de Tajuña. Inscrita en Podemos. Técnica-asesora de los Diputados de Ahora Guadalajara en la Diputación.

María José Martínez Lirola: Bióloga, portavoz del Círculo Podemos Albacete.

María Juana Serrano Ruíz: Miembro del Consejo Ciudadano de Ciudad Real, secretaria de coordinación del mismo.

María Pérez Segovia: Lic. en Traducción e Interpretación. Interprete jurado y profesora. Consejera Ciudadana de Igualdad, Organización y Extensión de Podemos Villarrobledo.

Mariano Esbri Victor, Médico Geriatra, del Círculo Podemo Albacete.

Miguel Pastor Monjas: Analista programador. Podemos Villanueva de la Torre.

Minerva Del Hoyo Ramírez: Círculo de Miguelturra.

Miryam Mondéjar Moreno. Licenciada en biología con máster en Biología de la Conservación. Consejera Ciudadana y Secretaria de Comunicación de Podemos Villarrobledo.

Myriam Solano Real: Grado en Relaciones Laborales, del Círculo Podemos-Albacete.
Óscar José Martínez Mendózar: Círculo Podemos Motilla del Palancar.

Pablo del Olmo Torres: Círculo Podemos Albacete.

Pau Albert Sanchis Sáez: Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Almansa.

Paula Baeza Gómez: Miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Piedad Huertas Monreal: Inscrita en Podemos.

Potenciana Monasor Monteagudo: Licenciada en Humanidades y Maestra, del Círculo Podemos Albacete.

Raúl López Casado: Maestro de Educación Física. Portavoz del Círculo Podemos Miguelturra.

Ricardo Garcia Lopez: Alcalde de Pioz por Ahora Pioz. Inscrito en podemos.

Roberto López-Villalta Nieto: Autónomo, viajante; SG de Podemos Manzanares.

Roberto Serrano Gómez: Ingeniero de calidad y candidato de Podemos a autonómicas y nacionales por Albacete.

Rolando Cendón Torres: Abogado; Círculo Podemos Albacete.

Rubén Gude Redondo: Miembro del Consejo Ciudadano y portavoz de Podemos Ciudad Real.

Rubén Nieves Fernández: Estudiante del Grado de Gestion y Dirección de Empresas. Consejero ciudadano y secretario de organización de Podemos Villarrobledo.

Sergio Ligero Mínguez: Técnico en fabricación mecánica en el sector aeronáutico. Círculo Podemos Herencia.

Suso Millán: Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Victoria Pantoja Conde: Círculo Podemos Toledo.

Yeray de Mena: del Círculo Podemos Cultura Castilla-La Mancha.

Virginia Manjavacas Calero: Inscrita en Podemos. Enlace del Círculo Mota del Cuervo.

Xohana Bastida Calvo. Miembro del Círculo Podemos en Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8