www.guadanews.es
El PP volvería ganar en unas terceras elecciones sacando 142 diputados, el PSOE perdería 4
Ampliar

El PP volvería ganar en unas terceras elecciones sacando 142 diputados, el PSOE perdería 4

domingo 11 de septiembre de 2016, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las urnas acentuarían las tendencias que ya se vieron el 26 de junio, pero apenas servirían para cambiar el panorama, ya que la división se mantendría y existirían prácticamente las mismas dificultades para formar Gobierno. Según la encuesta de GAD3 realizada para ABC, el PP sumaría otros cinco diputados, hasta llegar a los 142, mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos volverían a perder terreno. La necesidad de un acuerdo seguiría siendo la misma que en la actualidad y con idénticos protagonistas.

El 31 de octubre se acaba el plazo constitucional para la investidura de un presidente del Gobierno. Si el acuerdo no es posible, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, las terceras en solo un año. La posibilidad de repetir las elecciones, algo «disparatado», según expresión de Rajoy, se ha instalado ya en el lenguaje cotidiano de los políticos. Nadie se atreve a descartarlas por completo. Pero lo más inquietante es que esas nuevas elecciones no garantizan ningún escenario diferente al actual, a la vista de la encuesta.

El único partido de los cuatro grandes nacionales que ganaría en votos y diputados sería el Partido Popular. Con un 33,9 de estimación de voto, nueve décimas más que el 26 de junio, los populares lograrían 142 diputados. Son cinco más que los que tiene ahora mismo en el Congreso, y 19 más que los del 20 de diciembre. Su tendencia al alza es clara: en nueve meses ha ganado más de cinco puntos en estimación de voto.

El PSOE no ha tocado fondo aún, según se desprende de la encuesta de GAD3. El 20-D se quedó en 90 diputados, el 26 de junio bajó a 85, y ahora, si se celebraran nuevas elecciones, bajaría hasta los 81, con un 21,1 por ciento. Pedro Sánchez está rompiendo todos los registros negativos del PSOE, y ha logrado que el resultado de Rubalcaba en 2011, el peor de la historia de su partido hasta ese momento, se vea ahora como una meta difícil de alcanzar: entonces el PSOE obtuvo 110 diputados y un 28,76 por ciento de los votos.

La formación de Pablo Iglesias solo se dejaría un escaño por el camino, y mantendría 70, con un 20,5 por ciento de los votos.

El partido de Albert Rivera perdería en esos nuevos comicios dos diputados, que en realidad serían diez si lo comparamos con su resultado del 20 de diciembre. Ciudadanos se queda en un 12,9 por ciento de estimación de voto.

La participación caería hasta siete puntos si los españoles fueran llamados de nuevo a las urnas por la falta de acuerdo de los partidos. Según la encuesta de GAD3, en unas terceras elecciones la participación podría quedar en un 63 por ciento, frente al 69,8 por ciento registrado el pasado 26 de junio. La participación media en unas elecciones generales es del 73,8 por ciento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8