www.guadanews.es

Entrevista a Emilio Vega, Hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua

“Nuestra Señora de la Antigua es, sobre todo, una gran protectora”
Ampliar

“Nuestra Señora de la Antigua es, sobre todo, una gran protectora”

Nervios, responsabilidad, alegría y devoción son los sentimientos que se entremezclan en sus días más importantes del año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de septiembre de 2016, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya dentro de la programación religiosa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en honor a su Patrona, la Virgen de la Antigua, su Hermano Mayor, Emilio Vega, habla con Guadanews sobre lo que supone para los fieles los días que quedan por delante, así como de la gran devoción que siente por la Alcaldesa Perpetua de la capital.

Guadanews: Comienzan las fechas más importantes para los fieles de la Virgen de la Antigua. ¿Cómo se viven estos días?

Emilio Vega: Como bien se podrá suponer con una mezcla de alegría y de preocupación a la vez. Alegría por lo que supone el que la Virgen salga a la calle y que Guadalajara la homenajee en los distintos cultos y actos programados. Sin embargo esto conlleva que la Cofradía sea la responsable de que todo vaya bien, sin incidentes ni problemas. Así que en cierta medida el día 8 cuando retornamos al Santuario nos sentimos de cierta forma aliviados y sobre todo contentos.






“Son muchas horas de preparación, mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha ilusión”





GN: ¿Cómo se lleva la responsabilidad de que salga todo bien?

EV: Como acabo decir se lleva con ese doble sentido de alegría y preocupación. Es evidente que gracias a Dios, nunca hemos tenido problema alguno y por tanto es mucho mayor la alegría que experimentamos que la preocupación por lo que pudiera venir. Son muchas horas de preparación, mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha ilusión.

GN: ¿Qué cree usted que significa la Virgen de la Antigua para los guadalajareños?

EV: Entiendo desde la experiencia como Hermano Mayor que Nuestra Señora de la Antigua es sobre todo una gran protectora y por ello la tenemos la mayoría de nosotros. Pero esto no queda aquí, es también Nuestra Madre del cielo y como tal acudimos también a ella a pedir, y me consta que suele conceder esas solicitudes en un gran porcentaje. Muchos hermanos y devotos me lo han comentado en confianza y doy fe de que esto es así. El cariño que este pueblo le tiene a su Patrona es mucho y muy sincero, incluso de personas que habitualmente no se consideran religiosas, pero la Virgen de la Antigua es especial.

""

GN: ¿Cuáles son para usted los momentos más importantes de estas Ferias y Fiestas?

EV: Pues son muchos, si me habla de lo que con esa entrevista nos concierne le diré que el día 29 y el día 8 de septiembre por lo que supone el sacar la imagen a las calles de Guadalajara. Pero el día 8 hay un momento especial, la Misa de las Familias de las ocho de la mañana. Este es el momento más íntimo y particular para muchos guadalajareños y para mí también. Este año será especial puesto que podremos ganar el jubileo del año de la misericordia además del que ya nos concedió como Cofradía el Papa Paulo V en el año 1610.






“Quisiera invitar a los guadalajareños a que compartan estos días con la Cofradía”





GN: Además de los grandes actos, como la ofrenda floral o la procesión, hay todo un programa en torno a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad. ¿Qué puede contarnos sobre él?

EV: Bueno entiendo que llevamos muchos años con el mismo formato, pero este formato hace que todo Guadalajara se implique estos días con su Patrona puesto que cada día son varias parroquias de la ciudad las responsables de la organización de la novena y misa. Ello hace que de alguna manera cada guadalajareño se vea representado en los cultos con ocasión de la responsabilidad asumida por su respectiva parroquia. Como ya he dicho las misas del día ocho tienen un especial sentido para los devotos, sobre todo la misa de las Familias, sin desmerecer la oficial presidida por el Señor Obispo y al a que acuden todas las autoridades locales y provinciales.

""

GN: Más allá de estos días de celebración, ¿cuál es la actividad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua a lo largo del año?

EV: Durante el año la Cofradía al tener asignado un templo como sede canónica, que es la única de la capital, participa junto con el resto de parroquias en cuantos actos diocesanos y arciprestales se convocan. Además de ello son días grandes también para la Cofradía el 28 de septiembre en que tradicionalmente se produce uno de los actos más entrañables, que es el paso de los niños por el manto de la Virgen. El 21 de diciembre en que conmemoramos el patronazgo y como no podía ser de otra manera la Candelaria el día 2 de febrero.

GN: Por último, ¿qué mensaje querría compartir con la ciudad antes de que comiencen sus Ferias y Fiestas?

EV: Quisiera sobre todo invitar a los guadalajareños a que compartan estos días con la Cofradía y se sumen a los cultos y actos programados. Que salgan a la calle y acudan a las procesiones y que no duden como he dicho en otro apartado de esta entrevista que la Virgen de la Antigua es nuestra especial protectora, y que tenemos la obligación además de estos días, el acudir a su casa, su Santuario, porque ella está allí casi todo el año esperando como buena madre la visita de sus hijos y seguro que nos lo agradece y recompensa, no me cabe la menor duda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8