www.guadanews.es
Vuelve a construirse en Valdeluz tras 10 años de parón
Ampliar

Vuelve a construirse en Valdeluz tras 10 años de parón

El Ayuntamiento de Yebes ha concedido la autorización para ejecutar las obras a la filial inmobiliaria de Ibercaja, que dispone de 16 meses para concluir los trabajos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 138 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cuatro alturas, casi todas con terraza al exterior, con sus respectivos trasteros y plazas de garaje. Son las características elementales de la promoción que la mercantil Cerro Murillo, filial inmobiliaria de Ibercaja, desarrollará en los próximos meses en Valdeluz. Este mes de agosto, el Ayuntamiento de Yebes ha otorgado la preceptiva licencia de obras a esta promotora para que pueda iniciar las obras. La previsión es que los trabajos comiencen en septiembre y, de acuerdo con los términos de la autorización concedida, tiene un plazo máximo de dieciséis meses para ejecutar las obras. “Este es el mejor síntoma de que Yebes y Valdeluz tienen un futuro prometedor por delante y que sigue siendo rentable invertir en uno de los municipios que más ha crecido en la última década”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

La empresa Promociones Son Dameto, perteneciente al Grupo Ibercon con sede en Palma de Mallorca, inició en 2006 el desarrollo de esta promoción y su comercialización a escala nacional. A raíz de la crisis inmobiliaria y debido al pasivo acumulado con la Agencia Tributaria, el 29 de enero de 2009 se inscribió en el Registro Mercantil la extinción de la sociedad, dejando de ser sujeto de derechos y obligaciones. “La figura del esqueleto y edificio inacabado, que en los últimos años ha servido para menoscabar la imagen de Valdeluz como paradigma del estallido de la burbuja inmobiliaria, tiene los días contados”, apunta el alcalde de Yebes. Esta era una de las principales promociones inmobiliarias que se construían en Valdeluz en 2008. Compuesta de dos edificios aislados con piscina comunitaria, la fachada delantera se orienta a la Avenida María Moliner y la posterior a la calle de los Olmos.

En la actualidad está ejecutado el 20% de esta promoción de 138 viviendas, cuyas superficies medias oscilan entre sesenta y cinco y 85 metros cuadrados, con mínimas de 53 m2 y máximas de 125 m2. Este desarrollo inmobiliario de planta baja más tres pisos y terraza ático contará con amplios espacios comunes ocupados por zonas verdes, pistas de pádel y área de juegos infantiles, así como un vaso infantil de chapoteo y otro de adultos. “Que una entidad financiera del crédito de Ibercaja apueste por Valdeluz para la venta de sus activos inmobiliarios es una señal evidente de que este sigue siendo un excelente lugar para vivir con unas inmejorables perspectivas de futuro”, apunta Miguel Cócera. El alcalde de Yebes recuerda que dentro de un año Valdeluz contará con colegio público propio, “lo que sin duda revitalizará aún más si cabe las posibilidades de este núcleo de población”.

Diez años después, las grúas vuelven al paisaje de Valdeluz como una “demostración palpable” de que este municipio se mantiene como uno de los más competitivos del sector inmobiliario en la relación calidad-precio y servicios. La última autorización que el Ayuntamiento de Yebes concedió para la construcción de viviendas en este núcleo de población se remota al 21 de julio de 2006. Cócera está convencido de que este es “el primer paso” y que en los próximos meses “vendrán otros proyectos” que consolidarán a Yebes y Valdeluz como un “tren de largo recorrido”. El pasado mes de julio, Yebes se incorporó a la lista de localidades de la provincia de Guadalajara con un censo superior a 3.000 habitantes, lo que le sitúa en la horquilla de Chiloeches, Pioz, Yunquera de Henares o Molina de Aragón. A finales de 2012, el Instituto Nacional de Estadística admitía que Yebes era el municipio de España que más había crecido en esa década al multiplicar por más de diez la población. Esa progresión demográfica se mantiene intacta en el decenio 2007-2016, dado que ha pasado de 302 a 3.000 habitantes en ese lapso.

No obstante, el Ayuntamiento de Yebes admite que no están todos los que son. De acuerdo con los consumos domiciliarios de agua y altas de suministro tramitadas, se estima que en el municipio residen alrededor de 3.8oo habitantes. “En nuestro caso, el empadronamiento concede multitud de ventajas para los ciudadanos que disfrutan de esa condición, desde descuentos en todos los servicios que se prestan de ámbito municipal hasta la posibilidad de beneficiarse de las ayudas al estudio”, argumenta el alcalde de Yebes. Al día de hoy, el porcentaje de ocupación de viviendas en Valdeluz es del 87,3%, porcentaje que según Miguel Cócera se ajusta “a la realidad poblacional y social” del municipio. Este núcleo se articula en torno a 18 promociones residenciales independientes, con una oferta de 2.059 viviendas que corresponden a la primera fase de este Programa de Actuación Urbanística (PAU), que preveía la construcción de 2.684 viviendas, es decir, en torno al 77% del total. Un porcentaje que con la venidera edificación de estas 138 viviendas se elevará hasta casi el 82%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8