www.guadanews.es
Comienzan las fiestas de Cereceda con la bendición de la nueva imagen de San Roque
Ampliar

Comienzan las fiestas de Cereceda con la bendición de la nueva imagen de San Roque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de agosto de 2016, 12:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la tarde de ayer comenzaron las fiestas patronales que la localidad parejana de Cereceda celebra en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción. Lo hicieron con los primeros actos deportivos, que se celebraron en la recientemente remodelada cancha multideportiva de la pedanía. A continuación se celebró la Santa Misa en honor a San Roque, en la que el párroco de Pareja, Javier Lucía, bendijo además la nueva imagen del patrón de Cereceda junto a la Virgen de la Asunción. La nueva talla de madera ha sido adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Pareja.

Lucía glosó la figura de San Roque, que se entregó en cuerpo y alma al auxilio de enfermos y apestados, y fue durante siglos el patrón de la pedanía parejana, por haberles librado, según la tradición local, de una cruenta epidemia.

La Ermita de San Roque, fue reconstruida por el Ayuntamiento e inaugurada hace exactamente dos años. Distante algo más de 500 metros del casco urbano, se halla en una hornacina natural que es una privilegiada atalaya sobre el valle del río Solana. Desde su pórtico de madera se divisan cientos de kilómetros cuadrados de paisaje verde y frondoso. Existen datos fehacientes de la existencia de la Ermita en 1595, y también se sabe que fue abandonada en torno a 1900, cayendo en ruinas hacia 1925. Afortunadamente, desde el año 2014, ha vuelto a formar parte del patrimonio local.

Acompañando la celebración y presentación y bendición de la nueva imagen de San Roque estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río, y el teniente de alcalde, Ricardo Fernández. Además estuvo presente la diputada nacional Silvia Valmaña.

“Para el Ayuntamiento de Pareja es un placer y un orgullo haber podido volver a levantar y abrir al culto la magnífica Ermita de San Roque de Cereceda, que estaba totalmente en ruinas, y completarlo con la bendición de la talla de San Roque, recuperando el patrimonio histórico y cultural de la localidad”, valora el regidor. La nueva talla ha quedado entronizada y ubicada desde el día de ayer en el altar, presidiendo la ermita que lleva su nombre.

Además, la delegación municipal estuvo presente en la presentación, en una abarrotada Casa Consistorial de Cereceda, del libro de Teresa Palomino 'El cantero infiel', novela que ha conseguido el premio 'Cuenca Histórica 2015' y que narra la vida de uno de los canteros de la iglesia en la época de la recién conquistada Alcarria, acto que contó con unas palabras de bienvenida del alcalde y de reconocimiento a la autora.

A continuación todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la plaza junto a su iglesia románica, dando así el pistoletazo de salida de las fiestas de Cereceda 2016.

Comienzan las fiestas de Cereceda con la bendición de la nueva imagen de San Roque
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8