www.guadanews.es
La bibliopiscina anima a la lectura en verano a los bañistas de ocho urbanizaciones de Valdeluz
Ampliar

La bibliopiscina anima a la lectura en verano a los bañistas de ocho urbanizaciones de Valdeluz

Echó a rodar el pasado 17 de junio y prolongará la actividad hasta el próximo 11 de septiembre, que incluye la realización de un taller de fomento a la lectura con divertidos juegos entre los más pequeños

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de agosto de 2016, 13:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La bibliopiscina anima a la lectura en verano a los bañistas de ocho urbanizaciones de Valdeluz
Ampliar
Por segundo año consecutivo, la bibliopiscina ha echado a rodar con destino a las urbanizaciones de Valdeluz con motivo de la campaña de animación a la lectura que promueve la biblioteca municipal de este núcleo durante la época estival. En esta edición este servicio de extensión bibliotecaria llegará a las zonas de baño de ocho zonas residenciales. Desde que arrancara el pasado 17 de junio, ha recorrido ya cinco complejos y está previsto que prolongue su travesía hasta el próximo 11 de septiembre. El proyecto ‘Biblioteca de piscina a piscina’ consiste en la rotación de un carro-expositor cedido por la Consejería de Cultura a través del Servicio de Bibliotecas, Libro y Cultura que tiene capacidad para 200 volúmenes en donde se pueden encontrar revistas de adultos de temática variada (moda, decoración, curiosidades, historia, motor, puericultura…), así como una cuidada selección de novelas cortas, libros infantiles o cómics. “Son lecturas ligeras que entretienen a los lectores ya que solo se permite hacer uso de estos fondos en la zona de baño”, advierte Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Una fábula que narra la amistad de un niño con una ola y el genio cambiante de las corrientes marinas en ‘Mi vida con la ola’ de Catherine Cowan. Un álbum ilustrado que cuenta las peripecias de una familia de revoltosos roedores en la playa en ‘La familia Ratón va a la playa’ de Haruo Yamashita. O un libro-juego de adivinanzas visuales en ‘¿Qué es? ¿Qué son?’, de Alain Crozon. O un volumen mágico que hace partícipe al lector con el movimiento y el contacto en ‘Un libro’ de Hervé Tullet. Son algunos de los cuentos que están causando furor entre los lectores más pequeños. Todo el material está identificado con unas pegatinas que animan a su uso y a que los bañistas de cualquier edad visiten esta ‘fábrica de sueños’ itinerante. Se trata de “sacar de su contexto natural” a los libros, que son los anaqueles de la biblioteca, para “acercarlos a los lugares donde se concentra la actividad” en el periodo veraniego, con títulos “frescos, desenfadados y apetecibles” para el público.

La Concejalía de Cultura está “enormemente satisfecha” de la respuesta que tiene esta actividad entre los bañistas de las piscinas comunitarias de Valdeluz. “Es muy gratificante comprobar el efusivo interés con el que las madres, padres, hijos e hijas reciben al carrito de los libros”, valora Juan Antonio Perojo. Junto con este vehículo móvil, que va equipado con una sombrilla, se promueve e impulsa un taller de animación a la lectura con un peculiar formato. El edil destaca la “colaboración imprescindible” de las comunidades de propietarios, que previamente han anunciado la venida de la bibliopiscina con ayuda de cartelería. Con un estruendoso jaleo, la comitiva hace saber a los bañistas que ha llegado con los bártulos a la piscina y convoca a los participantes con ayuda de un altavoz inalámbrico.

El taller de fomento de la lectura comienza con una breve sesión de cuentos ‘refrescantes’ cuya temática gira en torno al verano, la playa o el agua. Tras la función, que los niños siguen fascinados y con detenimiento mientras están sentados en el césped, llega el momento de los juegos con globos de agua. Son pruebas de destreza, algunas de ellas por parejas, tan divertidas como empapadas durante las cuales el calor se mitiga con pistolas de agua. “Lo mejor de todo es que nadie echa de menos el chapuzón mientras la bibliopiscina está en la urbanización”, comenta Perojo. Ante de emprender el regreso, se lleva a cabo una sencilla manualidad que consiste en la personalización y realización de un frisbiee o platillo volador con ayuda de dos platos de cartón que los niños decoran con rotuladores, ceras y stickers.

Hasta la fecha, la bibliopiscina itinerante de Valdeluz ha recorrido las urbanizaciones Ánade, Jaras I, Quercus, El Parque II y Villas de Valdeluz II. Desde mañana y hasta el próximo 21 de agosto estará en la Urbanización ‘Jardín Central’. En esta edición, la biblioteca de Valdeluz cuanta con la colaboración de los integrantes del Taller de Empleo de dinamización de actividades culturales de Yebes, “cuya labor de apoyo está siendo extraordinaria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8