www.guadanews.es
El PP de Alovera consigue que el dinero de las liberaciones se destine a clubes deportivos, asociaciones vecinales y colectivos sociales

El PP de Alovera consigue que el dinero de las liberaciones se destine a clubes deportivos, asociaciones vecinales y colectivos sociales

Ciudadanos y PSOE respaldan la moción presentada por el Partido Popular instando al Equipo de Gobierno a que realice la modificación presupuestaria necesaria para invertir en beneficio de los aloveranos el sueldo que deberían haber cobrado los concejales liberados durante este primer año de legislatura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de julio de 2016, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Alovera aprobó este lunes la moción presentada por el Partido Popular instando al Equipo de Gobierno a que de los pasos necesarios para invertir el dinero de las liberaciones en beneficio de la localidad, con especial atención a clubes deportivos, asociaciones vecinales y colectivos sociales que trabajan en favor de los más necesitados. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PP, C’s y PSOE; Ahora Alovera decidió abstenerse, mientras que Alternativa Alovera votó en contra.

“Ha pasado más de un año desde que el Equipo de Gobierno de Alternativa Alovera tomara las riendas del Ayuntamiento y, la incapacidad del equipo de Gobierno de alcanzar acuerdos con ninguna fuerza política, nos ha sumido en una grave situación de estancamiento que está suponiendo un freno evidente al desarrollo de la localidad. Tal es la nulidad de la alcaldesa a la hora de negociar y llegar a un entendimiento que, ni si quiera, ha logrado desbloquear la liberación de concejales para permitirles desarrollar sus funciones con la exclusividad y dedicación que exige una localidad como Alovera, con más de 12.000 habitantes y grandes desafíos por delante”, defendió durante la sesión plenaria el portavoz popular Juan Carlos Martín. “Esta coyuntura ha colocado al Ayuntamiento de Alovera en una posición extremadamente difícil. El resultado, un Consistorio desatendido en el que los despachos suelen estar cerrados y en el que encontrar un responsable político al que plantear problemas o requerir soluciones es poco menos que milagroso. Ni están ni se les espera, podría ser el lema del Equipo de Gobierno de Alovera”, agregó el edil.

En vista de que el desbloqueo de esta situación se pronostica lejana, el Partido Popular aloverano considera que la alcaldesa debería aprovechar la posibilidad de revertir, al menos en parte, lo negativo en positivo empleando el dinero de las liberaciones que los concejales no han cobrado este año en beneficio de los vecinos del municipio. En concreto, a día 31 de julio de este año las retribuciones sin utilización serían 34.087 euros más otros 9.216 en gastos de Seguridad Social, lo cual supondrá 43.303 euros sin utilizar que, siempre que lo permita la Ley y previa modificación de crédito, podría emplearse a otros fines.

“Por ejemplo, el dinero que se ‘ha ahorrado’ Alovera podría servir de balón de oxígeno a los clubes deportivos, asociaciones vecinales y colectivos sociales que desarrollan una impagable labor en la localidad. Asimismo, este gesto nos serviría para mostrar a nuestros vecinos la importancia que este consistorio confiere al tejido asociativo del municipio, gestionando los recursos económicos de nuestro Ayuntamiento de manera eficiente y mostrando especial sensibilidad con los que más lo necesitan”, apostilló Juan Carlos Martín durante la exposición de motivos de la moción.

Así las cosas, la iniciativa del PP insta al Equipo de Gobierno a solicitar al servicio de intervención del Ayuntamiento el informe en relación con la modificación de créditos que se plantea en esta moción y que realice la modificación presupuestaria necesaria para incorporar al apartado de ingresos los créditos dispuestos a día 31 de julio en la aplicación presupuestaria 912/10000 (retribuciones miembros del equipo de gobierno), incrementando en la aplicación presupuestaria 232/48902 (subvenciones a entidades sin ánimo de lucro), el 25 %, de los créditos dispuestos en retribuciones miembros del equipo de gobierno, en la aplicación presupuestaria 341/48909 (subvenciones a entidades deportivas), el 25%, en la aplicación presupuestaria 232/48901 (plan ayuda a la familia), el 25%, e incrementando en la aplicación presupuestaria 231./22615 (programas tercera edad), el 25%. de dichos créditos dispuestos.

Plan en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres

En el Pleno de este lunes también salió adelante una segunda moción presentada por los populares aloveranos animando al Equipo de Gobierno a buscar nuevas fórmulas para acabar con la brecha de desempleo entre hombres y mujeres y atajar los problemas de desigualdad social. “Según los datos del INE, en el mes de abril de 2016 había inscritas 895 personas en los registros del paro de Alovera. Del total, 579 eran mujeres y 316 hombres, lo que confirma las dificultades añadidas que las mujeres encuentran a la hora de acceder al mercado laboral. Asimismo, la realidad de Alovera muestra un incremento notable de los habitantes nacidos en otros países y de vecinos procedentes de otras comunidades y municipios españoles, lo que en muchos casos supone la configuración de una población falta de arraigo, así como de redes familiares y sociales que supongan un apoyo”, relató durante la sesión la concejala Dolores Llorca.

Agregó que las acciones que se han puesto en marcha hasta ahora para paliar este tipo de situaciones son puntuales y asistencialistas, por lo que se hace urgente adoptar medidas contundentes para encarar este tipo de problemáticas. “Por ese motivo, instamos al Equipo de Gobierno a realizar acciones específicas de trabajo comunitario a fin de promover la participación social, especialmente dirigidas a aquellas familias usuarias de servicios sociales y, que pueden tener problemas de falta de habilidades o de arraigo, así como de redes sociales de apoyo. Además, deberían contemplarse actividades especializadas y específicas donde se prevea la actuación prioritaria en población diana que además es susceptible de ser beneficiaria de ayudas y/o programas sociales”, explicó la edil popular. Tras su argumentación, la iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PP, Alternativa Alovera, C’s y Ahora Alovera. El PSOE, por su parte, decidió abstenerse en este punto.

“Más de lo mismo”

El consenso que concitaron las mociones presentadas por el PP fue la excepción en una sesión marcada, una vez más, por el mal talante con el que los miembros del Equipo de Gobierno atienden las propuestas y preguntas que les formula la oposición, muchas sin contestar y con la documentación requerida sin aportar. “Las frases más repetidas durante el Pleno fueron las mismas a las que ya nos tiene acostumbrados la señora Tortuero y su grupo: ‘estamos en ello o lo estamos estudiando’. Y todo aderezado con la retahíla de tergiversaciones y victimismo con el que la alcaldesa intenta camuflar su incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos con la oposición”, zanja el PP de Alovera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8