www.guadanews.es
IU Azuqueca afirma que el socialista Blanco ha engañado a los vecinos con la bajada del IBI
Ampliar

IU Azuqueca afirma que el socialista Blanco ha engañado a los vecinos con la bajada del IBI

“El equipo de gobierno de Azuqueca de Henares optó por hacer caja a costa del esfuerzo fiscal de los vecinos”

viernes 22 de julio de 2016, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Al bajar el Ayuntamiento el tipo de gravamen, las vecinas y vecinos de Azuqueca en 2016 tendrán que pagar menos IBI”. Estas fueron las palabras del que por aquel entonces era portavoz del gobierno de Blanco, el señor Román, en el Pleno de 10 de noviembre de 2015, en el que se trató la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos. Así consta en acta.

Entonces, los ediles de Izquierda Unida le mostraron su disconformidad porque, como bien le recordó su portavoz, Mª José Pérez, “ya no contaban con la limitación del Decreto de Rajoy de 30 de diciembre de 2011 que obligaba a los Ayuntamientos a incrementar los tributos que pagaban los vecinos por ser propietarios de una vivienda, por lo que podían modular el tipo de gravamen con total libertad”.

El gobierno de Blanco hizo el mínimo esfuerzo y pasó de aplicar el 0,59% al 0,57%, tres centésimas menos del tope legal fijado en el 0,60%, “una cantidad ridícula de la que alardearon en rueda de prensa horas antes de que se celebrara el Pleno”.

A modo de ejemplo, IU señala el tipo de gravamen que han aplicado los gobiernos de municipios cercanos:



    • Villanueva de la Torre: 0,50%

    • Cabanillas del Campo: 050%

    • Guadalajara: 0,53%

    • San Fernando de Henares: 0,40%

    • Meco: 0,41%

    • Alcalá de Henares: 0,43%


“Mientras las vecinas y vecinos del municipio protestan porque en sus recibos no han experimentado esa bajada que les prometieron, el Alcalde calla porque con ella, tal y como se refleja en los presupuestos, recaudará 8.400.000 euros abocados a un destino con el que espera generar votos de cara a las próximas elecciones municipales. Así de sencillo”, afirman.

Según los ediles de Izquierda Unida, “el Alcalde Blanco y su equipo tenían la capacidad de haber bajado mucho más el tipo de gravamen para compensarlo con la subida imparable de los valores catastrales. De esta forma, las vecinas y vecinos verían aliviados su recibo del IBI. Desgraciadamente, el equipo de gobierno de Azuqueca de Henares optó por hacer caja a costa del esfuerzo fiscal de los vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8