www.guadanews.es
El Jurado Arbitral de Guadalajara alcanza un 62% de acuerdos en sus mediaciones en conflictos laborales
Ampliar

El Jurado Arbitral de Guadalajara alcanza un 62% de acuerdos en sus mediaciones en conflictos laborales

Los datos reflejan un incremento del 17% en las mediaciones y sitúan a Guadalajara entre las provincias castellano-manchegas donde más se recurre a este organismo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de julio de 2016, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara ha alcanzado acuerdos entre las partes afectadas en el 62% de los conflictos laborales en los que ha mediado durante el primer semestre del año en la provincia.

Durante este periodo, el Jurado de Guadalajara tramitó 34 procedimientos de mediación en conflictos laborales, una cifra que supone un incremento del 17% respecto a los asuntos gestionados en el mismo periodo en 2015.

Estas cifras sitúan a Guadalajara entre las provincias castellano-manchegas en las que más se recurre a este Organismo para resolver controversias laborales colectivas, confianza que va en aumento con el paso de los años.

En concreto un total de 4.304 trabajadores y 82 empresas han recurrido al Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara durante estos seis meses como vía para resolver los conflictos laborales surgidos entre ambas partes. Del total de los procedimientos 32 corresponden al ámbito de empresa y dos al ámbito sectorial, afectando estos últimos a 50 empresas y 350 trabajadores.

De los expedientes tramitados este año siete corresponden a expedientes previos a huelga y afectaron a 1.200 trabajadores, frente a los más de 3.100 trabajadores afectados por los 27 expedientes de conflicto colectivo. Cabe destacar que los expedientes previos a huelga se han incrementado en este periodo en un 133% con respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto a los sectores más afectados por estas mediaciones laborales se sigue la tendencia del año anterior, siendo los sectores de Logística, seguido a más distancia por el de la Industria Química o el de Artes Gráficas, los que mayor número de mediaciones, trabajadores y empresas aglutinan.

El director provincial de economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, ha mostrado su satisfacción ante estos datos “que evidencian la eficacia del Jurado Arbitral, que está avalada por un extraordinario cuerpo de Mediadores”. Viana ha destacado la importancia de que los conflictos laborales, ya sean individuales o colectivos, puedan resolverse mediante acuerdo entre partes, sin tener que recurrir a otras vías.

El Jurado Arbitral Laboral es una fundación pública tutelada por la Consejería Economía, Empresas y Empleo. Esta organización fue creada hace 19 años por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, para impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos de carácter laboral en el ámbito de Castilla-La Mancha, es decir, para dirimir los conflictos planteados entre trabajadores y empresas, pretendiendo así y desde esta institución, desbloquear cualquier conflicto entre las partes y evitar acudir a los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8