www.guadanews.es
Jiménez: “Podríamos estar ante el mayor atentado informativo del SESCAM por la manipulación de las listas de espera sanitaria”
Ampliar

Jiménez: “Podríamos estar ante el mayor atentado informativo del SESCAM por la manipulación de las listas de espera sanitaria”

Destaca que podrían haberse cambiado los criterios de tal manera que aquellos pacientes que necesiten ser atendidos con cirugía menor no son candidatos a estar en listas de espera quirúrgica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de julio de 2016, 14:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, ha denunciado que “podríamos estar ante el mayor atentado informativo de todos los tiempos del SESCAM” si se confirma “que se han producido cambios en las normas de inclusión de pacientes en determinadas listas de espera quirúrgica, de forma que al tener ahora diferentes criterios a los existidos anteriormente, podrían haberse sacado pacientes de la listas de espera sin haber sido atendidos”.

Según el diputado popular, los datos de listas de espera del mes de junio que se publicaron ayer indican que hay más de 10.000 pacientes menos en estas listas, pero lo cierto es que “no hay razones que expliquen que haya ocurrido este descenso, sin haberse producido, además, un aumento real de profesionales que lo justifique”.

En concreto, Jiménez Prieto ha apuntado que “podrían haberse cambiado los criterios de tal manera que aquellos pacientes que necesiten ser atendidos con cirugía menor no son candidatos a estar en listas de espera quirúrgica”, lo que hace que las listas de espera sanitaria hayan bajado tanto en junio.

El diputado popular ha puesto de ejemplo que, en el Hospital de Toledo, la lista de espera quirúrgica de Dermatología era de 902 pacientes y con una espera de 79 días en enero de 2016, de 999 pacientes en marzo, y de 7 pacientes en junio, con 415 días de espera media. Una situación que –según ha señalado- se repite en otros hospitales, como el de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

“En el resto de hospitales de la región ha ocurrido esto pero en tal medida que ha desaparecido el servicio de Dermatología en la lista de espera quirúrgica”, ha apuntado, al tiempo que ha advertido que esta situación se repite con otras especialidades.

Según el diputado, esta circunstancia se explica porque en los hospitales mayores donde se tratan patologías de mayor complejidad sí se sigue mantenido la Dermatología como lista de espera quirúrgica, pero en los hospitales más pequeños que atienden, sobre todo, con cirugía menor, ya no hay pacientes para esos hospitales porque los criterios de inclusión han cambiado, lo que afecta a miles de pacientes.

Asimismo, ha criticado que, “si se confirma esto, se está dando una información torticera, porque no es comparable tiempos que se han utilizado unos criterios con otros tiempos en los que se han utilizado otros criterios; y que esa información no tiene rigor técnico, porque no hay ningún respeto a los profesionales de las especialidades quirúrgicas”.

Por ello, ha subrayado que el PP ha realizado diversas iniciativas parlamentarias para tener mayor conocimiento sobre este asunto y ha denunciado “el poco respeto de Page a los ciudadanos” y el uso político de los pacientes, “a quienes se les ha utilizado y sobre los que no hay control” si esto se confirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8