www.guadanews.es
Curso de Verano en Sigüenza sobre 'Camilo José Cela y los sefardíes' con participación de destacadas personalidades
Ampliar

Curso de Verano en Sigüenza sobre 'Camilo José Cela y los sefardíes' con participación de destacadas personalidades

Organizado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de julio de 2016, 10:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y la teniente de alcalde de Sigüenza, Eva Plaza presentaron hace unos días el curso universitario de verano ‘Ciudad de Sigüenza’ que se celebrará los días 25 y 26 de julio bajo el título ‘Camilo José Cela y los sefardíes’, que contará con la participación de destacadas personalidades de la política, la diplomacia y de la universidad.

Dirigido por los profesores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos Premios Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica, el curso dará a conocer la implicación del Nobel en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los estados de España e Israel, así como las relaciones entre Guadalajara y los sefardíes y la fuerte vinculación que existió entre Cela y la comunidad sefardí. Según Ignacio Ruiz, se trata de “uno de los cursos más destacados que se han organizado desde la Universidad para conocer la historia entre la comunidad sefardí y nuestro país”.

Por su parte, José Manuel Latre subrayó su “satisfacción por formar parte de la organización de este Curso de Verano en mi doble condición de alcalde de Sigüenza y de presidente de la Diputación, en un año en el que estamos volcados, desde la Diputación, en la conmemoración del centenario de Camilo José Cela a través de diferentes iniciativas”.

En este sentido afirmó que “el éxito de la promoción y el esfuerzo por conseguir asentar la ruta de La Alcarria siguiendo los pasos de Cela como itinerario turístico y cultural no solo revertirá en aquella comarca sino en toda la provincia, y este curso es buena prueba de ello”.

Por su parte Eva Plaza dio las gracias a la Diputación y a la Universidad Rey Juan Carlos, así como al resto de colaboradores, por la organización de un curso “de esta categoría”, con un programa “digno de conocer” y que cuenta con “la máxima implicación del municipio”.

Programa del curso

El curso se inaugurará el día 25, lunes, a las 10 de la mañana en el Salón Doña Blanca, del Parador de Sigüenza, y contará con la presencia además del alcalde, José Manuel Latre, y de los directores del curso, del embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner.

Las ponencias y conferencias versarán sobre los siguientes temas: “Los judíos en tierras de España. Crónica de una presencia milenaria” a cargo del escritor Uriel Macías Kapón; José Antonio Lisbona Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre “Camilo José Cela e Israel”; el exministro y exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, expondrá sus “Reflexiones sobre España e Israel”.

La jornada del lunes se cerrará con una mesa redonda sobre “España. Camilo José Cela y los Sefardíes” con intervenciones de Miguel de Lucas, director de la Casa Sefarad-Israel; Sadia Cohen, presidente de la Fundación don Juan de Borbón España-Israel; Fernando Bermejo, de la Cátedra Universitaria España-Israel; Ignacio Ruiz, director de la citada Cátedra; y Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El martes día 26, se desarrollarán las siguientes ponencias: “Las comunidades judías en España”, con Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España”; Manuel Lara, director del proyecto educativo “Benjamín de Sefarad. Red de Juderías de España” expondrá la ponencia sobre “la Red de Juderías de España”; El político Javier Elorriaga, ponente de la Ley 25/2015 de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, hablará sobre “La ley de nacionalidad, una ocasión para el reencuentro con los sefardíes”; y Ricardo Ruiz de la Sera, de la Universidad Rey Juan Carlos, concluirá las jornadas con la conferencia sobre “Cela y la Asociación España-Israel”.

El curso tiene carácter gratuito y la Universidad Rey Juan Carlos concede 1,3 créditos por la asistencia al mismo. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 949 390 850 (Extensión 5. Archivo) o bien en el correo electrónico [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8