www.guadanews.es
Este fin de semana, las Jornadas Medievales de Sigüenza llegan a su decimoséptima edición
Ampliar

Este fin de semana, las Jornadas Medievales de Sigüenza llegan a su decimoséptima edición

Se van a celebrar los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad del Doncel con un programa que cuenta con 35 epígrafes diferentes a celebrar en dos días y medio intensos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de julio de 2016, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo fin de semana, la ciudad de Sigüenza volverá a lucir sus mejores galas, doblemente medieval, y, por lo tanto, doblemente bella, en sus premiadas Jornadas Medievales que fueron reconocidas este año con un premio 'Popular Nueva Alcarria', y que además, son Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El programa de las jornadas ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente de la Asociación Medieval, Primitivo Alguacil, por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y por uno de los voluntarios, Jesús Canfrán, que representa el papel de Rey de Castilla, Don Pedro I El Cruel. El apoyo de la Diputación Provincial a las Jornadas Medievales lo ha escenificado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra. Parra ha calificado a las Jornadas como “una de las representaciones medievales sobresalientes que tiene la provincia de Guadalajara”. El diputado ha subrayado que al patrimonio histórico y cultural de la ciudad se le va a unir este fin de semana la voluntad de sus gentes de ponerlo en valor, y ha destacado el pundonor de Ayuntamiento y Asociación por mejorar el programa cada año. Por último, Parra ha agradecido el apoyo que presta la Asociación cuando se les llama “para hacer provincia” en diferentes actos.

Sonsoles Arcones se ha referido a lo que de histórico tienen las Jornadas Medievales (VER NOTA ADJUNTA). Recuerdan la figura de la reina doña Blanca de Borbón, que en el siglo XIV vivió confinada en el castillo seguntino, tras ser repudiada por su esposo, el rey castellano Pedro I, el Cruel. Además, la concejala de Cultura también ha destacado “la implicación de la ciudad y especialmente de la Asociación Medieval en las jornadas”, afirmando que “sin ella, no serían posibles”.

Por su parte, Primitivo Alguacil ha destacado los hitos más importantes del programa de las XVII Jornadas Medievales, que repite las actividades que concitan a un mayor número de personas, al tiempo que otras menos populares van dejando su sitio a las nuevas. Las jornadas van a empezar este viernes, con la presentación al público de los personajes que participan y con un concierto de música folk, que este año protagoniza el grupo Aljibe. Las cifras, como en cada edición, son imbatibles. “Con los medios con los que contamos, es imposible plantear más actividades en menos tiempo”, resaltaba esta mañana Alguacil. Y es que son 34 los epígrafes de un programa amplio en el que la organización este año ha hecho hincapié, más que ningún otro, en las actuaciones musicales, puesto que serán hasta ocho los grupos y formaciones, en dieciocho actuaciones musicales de diferente índole, los que pongan la banda sonora a la ciudad en los tres días de las Jornadas.

Abrirá plaza el grupo Aljibe. Con más de veinticinco años de trayectoria a sus espaldas, la suya es una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de lo antiguo y de lo moderno, y su amplia experiencia y conocimiento de la tradición musical de nuestro país les hace muy atractivos para todo tipo de espectadores.

Insustituible es el desfile medieval, en el que el Rey, Don Pedro I, el Cruel, acompañado por Doña Blanca de Borbón, recorre las calles de Sigüenza, al son de las dulzainas, precedido siempre por las reverencias de Juan Gonzalo Somolinos. Del séquito real forman parte caballeros y caballos, así como el resto de personajes históricos que intervienen en las Jornadas. Subida en una de las almenas de la torre, Doña Blanca de Borbón volverá a lamentar su desdicha en el mismo lugar en el que se produjo su encierro. Desde la misma calle Cardenal Mendoza y hasta la Plaza del Castillo, serán más de un centenar de puestos los que oferten sus mercaderías en la ciudad. Concretamente, la organización, a estas alturas, espera en torno a 140, venidos de toda España, todos con el marchamo de comerciar con productos hechos a mano. Como en cada edición, no se ha descuidado, ni mucho menos, el ocio de los más pequeños. “Son ellos quienes más disfrutan de las Jornadas, por la cantidad de actividades participativas que se les proponen, entre las que se cuentan los espectáculos de aves rapaces, que siempre se acompañan de charlas didácticas de concienciación medioambiental”, explica Alguacil.

A mediodía del sábado, los olores y sabores de los puestos se mezclarán con la fuerza de la música de los grupos Barromba, Barzonia e Ixera. Ya por la tarde, los incansables partidarios de Doña Blanca, intentarán de nuevo el asalto al Castillo, en una licencia histórica que no ocurrió en realidad, pero que demuestra el cariño de Sigüenza por su reina. A las diez de la noche, las luces de Sigüenza se apagarán, para que las pétreas calles Mayor, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel, Plazuela de la Cárcel y Plaza Mayor luzcan sus encantos sólo a la luz de las velas. Más tarde, la hora bruja.

Ya el domingo, los niños volverán a ser protagonistas de un día en el que el acto principal es, sin duda, la lucha fratricida, que en realidad se produjo en los campos de Montiel pero que se recrea en la ciudad de Sigüenza, entre Pedro I El Cruel y su hermano bastardo, Enrique de Trastámara, y que acaba con la muerte del primero. El broche de oro de esta edición de las Jornadas Medievales lo pondrán dos eventos de muy distinta naturaleza, la entrega de los premios del concurso de pintura que como cada año sirve para seleccionar el cartel anunciador y que se convoca en los centros escolares de la ciudad del Doncel, y un concierto de órgano en la Catedral de Sigüenza, enmarcado en la III Ruta de Órganos Históricos que interpretarán Mabel González (soprano) y Manuel Valencia (organista), por el que la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones ha agradecido públicamente su colaboración a la Junta de Comunidades.

PROGRAMA DE LAS XVII JORNADAS MEDIEVALES DE SIGÜENZA

Viernes, día 8 de julio

12,00 h. Soportales del Ayuntamiento: Atención a Medios de Comunicación.

23,30 h. Plaza Mayor: GRUPO “ALJIBE”. Concierto de Música Folk. Patrocina: Diputación Provincial de Guadalajara.

00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes, embrujo de las brujas, toro de fuego.

00,15 h. Continuación del GRUPO “ALJIBE”.

Sábado, día 9 de julio

11,30 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yabén, c/ Cardenal Mendoza, c/ Mayor, c/ Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, c/ Portal Mayor, c/ Castillejos, Plaza del Castillo y Patio de Armas.Con la participación de diferentes grupos de la Ciudad y jinetes seguntinos y los Grupos que actuarán en las diferentes actividades del sábado y domingo. Plaza de Armas del Castillo: Manifiesto de Dª Blanca de Borbón y representación de todos los grupos participantes.

12,30 a 21:00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

12,30 a 21:00 h. Plaza del Castillo: “EL CARRO DE DANDELIÓN”.

12,30 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

13,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

13,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “BARZONIA”.

13,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “IXERA”.

18,00 y 20:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

18,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “IXERA”.

18,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARZONIA”.

20,30 h. Eras del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

21,30 h. Eras del Castillo: ASALTO AL CASTILLO. Partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina. Llegada del Rey Pedro I y su séquito. Colaboran: Parador de Turismo y Grupos Espeleológicos y Dulzaineros de Alcalá.

22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales. Plaza Mayor, Calle Mayor, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel y Plazuela de la Cárcel.

23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Castillo, acompañadas del Grupo «BARZONIA».

00,00 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS: Transpórtate en el tiempo a una noche mágica.

GRUPO DULZAINAS DE ALCALÁ

Bailarinas: GRUPO ÄNDRADANZA. La Danza del vientre.

Relato de Dª Blanca de Borbón “Lamento de una reina”. Con espadas de fuego.

Actuación del GRUPO “BARROMBA”.

12,45 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO “IXERA”.

Domingo, día 10 de julio

10,30 h. Plazuela de la Cárcel: Tiro con arco.

11,00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

11,30 a 18:00 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,00 y 13,30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

12,00 y 13:30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARZONIA”.

12,00 y 13:30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “IXERA”.

12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA Dª BLANCA. Combate fratricida a muerte entre el Rey Pedro y su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor. Acompañados por el Grupo “DULZAINEROS DE ALCALÁ”, DU GUESCLIN y “CABALLEROS CATINOS”.

17,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “BARZONIA”.

17:30 a 19:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

18,00 h. Plaza del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

18,30 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil Cuentacuentos “GRUPO ZUMARRACATILLO”. Patrocina: Diputación Provincial de Guadalajara.

19,30 h. Plaza Mayor. Entrega de los premios a los niños ganadores del XVII Concurso de Carteles y cierre de las Jornadas Medievales con la actuación del GRUPO “BARROMBA”.

20,00 h. Concierto de órgano en la Catedral. III Ruta de Órganos Históricos (JCCM) Mabel González (soprano) y Manuel Valencia (organista).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8