www.guadanews.es
Según La Vanguardia, el PP volvería a ganar(29,8%) seguido de Unidos Podemos(24,3%) PSOE (21,4%) y Ciudadanos (14,9%)
Ampliar

Según La Vanguardia, el PP volvería a ganar(29,8%) seguido de Unidos Podemos(24,3%) PSOE (21,4%) y Ciudadanos (14,9%)

domingo 12 de junio de 2016, 10:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La encuesta electoral de GAD3 para La Vanguardia , realizada entre los días 3 y 6 de junio, mantiene al PP como ganador en los comicios del próximo 26J, con una ligera mejora en su porcentaje de voto (del 28,7 al 29,8) lo que le permitiría mantener los escaños del 20D o, como mínimo, reducir el impacto multiplicador en el reparto de diputados que cosecha la coalición entre Podemos e IU. Mientras el PP obtendría entre 119 y 122 diputados (frente a 123 el pasado 20 de diciembre), la formación que lidera Pablo Iglesias lograría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado hace seis meses (y pasaría de 71 a 87), aunque no añadiría un solo sufragio a su cómputo del 20-D e incluso es posible que el 26J –con una participación tres puntos por debajo– retrocedan levemente en cuota electoral.

Esas serían las principales novedades en el arranque de la campaña. El principal afectado por la irrupción de Unidos Podemos en el mercado electoral es el PSOE, a pesar de que el partido de Pedro Sánchez mantiene casi intacto su resultado del pasado diciembre y sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto. Aun así, la factura del nuevo mapa electoral puede elevarse hasta diez escaños para el PSOE (que caería de 90 a 80). En cambio, Ciudadanos ganaría un punto en cuota electoral, que permitiría a Albert Rivera conservar los 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

Estas estimaciones se asientan en unas fidelidades de voto que se acercan al 90% entre quienes apoyaron al PP el 20-D, rozan el 80% entre los votantes de Podemos (aunque sólo suponen el 65% entre los de IU) y ya caen por debajo del 70% entre los electores del PSOE o de C’s (cuyos niveles de indecisos se aproximan al 10%).

La franquicia local de Podemos volvería a imponerse en Catalunya, mientras que ERC repetiría cuota electoral (aunque podría perder un escaño) y CDC sufriría un retroceso que alcanzaría a una quinta parte de su electorado y hasta dos diputados de los ocho que obtuvo el 20-D. A su vez, y aunque el sondeo no puede precisar la correlación exacta, el País Vasco podría brindar en esta ocasión la mayoría también en diputados a Podemos, ya que el PNV cedería uno de sus seis escaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8