www.guadanews.es
Sigüenza acogerá la apertura del II Ciclo de Conferencias del Museo de Molina
Ampliar

Sigüenza acogerá la apertura del II Ciclo de Conferencias del Museo de Molina

El programa se desarrollará en tres históricas localidades medievales: Molina de Aragón, Atienza y Sigüenza. Y será esta última la que acoja la conferencia inaugural el día 19 de junio. La tercera y última conferencia, que se celebrará en Molina de Aragón en el mes de septiembre, supondrá el prólogo al Congreso de Arqueología Medieval que igualmente acogerá la ciudad, justo a continuación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de junio de 2016, 10:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón organiza por segundo año consecutivo su ‘Ciclo de Conferencias de Museo de Molina’. La primera edición, celebrada íntegramente en la ciudad del Doncel, giró en torno al devenir histórico de la Sigüenza arqueológica. Esta nueva convocatoria hará referencia a yacimientos y estudios arqueológicos que se iniciaron en los albores del pasado siglo y que en la actualidad siguen arrojando importantes resultados a los investigadores; de ahí el subtítulo ‘Estudios del Ayer, Investigaciones del Hoy. Historiografía y resultados recientes’.

Consecuentemente, el ciclo, además de presentar el resultado de algunos de los trabajos más interesantes que se llevan a cabo en estos momentos en la provincia, será también un homenaje a las investigaciones realizadas por Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, que fueron luego continuadas por Juan Cabré Aguiló, en la provincia de Guadalajara. Además, habrá también un amplio reconocimiento a los investigadores que con nuevos métodos y distinto enfoque, pero con igual o mayor entusiasmo siguen avanzando en el conocimiento y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico en la actualidad.

El programa se desarrollará en tres históricas localidades medievales: Molina de Aragón, Atienza y Sigüenza. Y será esta última la que acoja la conferencia inaugural el día 19 de junio. Versará sobre “Neardentales y humanos modernos en la Cueva de los Casares: reanudación de las investigaciones en un yacimiento clave del interior peninsular”. La tercera y última conferencia, que se celebrará en Molina de Aragón en el mes de septiembre, supondrá el prólogo al Congreso de Arqueología Medieval que igualmente acogerá la ciudad, justo a continuación.

Para la elaboración de este programa se ha contado con aportaciones de profesorado universitario nacional (Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y otras), pero en esta ocasión el ciclo contará con investigadores asociados a instituciones internacionales, como son el Museo del Neandertal en Alemania, o la Escuela de Arqueología, Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Reading en Reino Unido. “Nuestra Asociación agradece su entera y desinteresada disposición y ánimo para que se realizara dicho Ciclo a todas estas instituciones”, señala su presidente, Manuel Monasterio.

Asimismo Monasterio agradece a las concejalías de Cultura de los tres ayuntamientos, “su disposición para hacer realidad ésta nueva convocatoria, así como al Área de Cultura de la Diputación Provincial por su ayuda en la colaboración de la promoción del patrimonio provincial”. El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón anima a los amantes de la Historia y de la Arqueología de la provincia a su participación en este ciclo y solicita “la colaboración de las diferentes asociaciones culturales de las localidades en que se localizan los históricos yacimientos arqueológicos”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, alaba “el esfuerzo, que tiene mucho de altruista, por parte del Museo de Molina por descubrirnos el pasado y por convertirlo, bien gestionado, en un activo para el presente de nuestra comarca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8