www.guadanews.es
Engonga: “Seguimos empeñados en acercar la cultura a los ciudadano”
Ampliar

Engonga: “Seguimos empeñados en acercar la cultura a los ciudadano”

El teniente de alcalde ha realizado un repaso de las acciones en materia cultural emprendidas por el equipo de Gobierno

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2016, 14:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Seguimos empeñados en promocionar la cultura y acercarla a los ciudadanos”. Así lo ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, durante la comparecencia realizada por el equipo de Gobierno sobre la gestión emprendida en este área.

Dicha comparecencia se ha realizado en base al nuevo Reglamento Orgánico del Pleno y tiene por objeto dar cuenta de asuntos de interés municipal y reforzar el papel de debate de este órgano. Hasta el momento se habían desarrollado dos, relativas a las áreas de empleo y deportes respectivamente.

Durante su intervención, el teniente de alcalde ha destacado que 2016 es un año eminentemente cultural para Guadalajara por la conmemoración de diversas efemérides: el IV centenario del fallecimiento de Cervantes, el centenario del fallecimiento de la duquesa de Sevillano, se cumplen 25 años del Tenorio Mendocino, del Maratón de los Cuentos, de la Fundación Siglo Futuro y del fallecimiento del pintor Regino Pradillo, el templete de la Concorccia cumple cien años, el centenario del nacimiento de Buero Vallejo y Camilo José Cela...

Tal y como ha avanzado, el Ayuntamiento está organizando eventos culturales para conmemorar estas fechas, que se suman a la programación que, con carácter ordinario, se realiza desde el Patronato de Cultura. “Desde 2008, Guadalajara ha ido creciendo progresivamente en términos culturales. Y lo ha hecho en infraestructuras, mejorando y creando nuevos espcios culturales y enriqueciendo su programación”, ha señalado Engonga. De hecho, entre los meses de mayo y junio, sólo en el Teatro Moderno y en el Buero Vallejo se han realizado más de una treintena de espectáculos y eso -ha señalado- “a pesar de que desde la Junta de Comunidades de C-LM se sigue sin pagar la parte correspondiente de la subvención de artes escénicas. A día de hoy sigue sin salir la orden para el periodo de septiembre a diciembre”.

El teniente de alcalde ha destacado también el importante papel que están teniendo las asociaciones culturales de la ciudad en el diseño de programaciones como la del Moderno. Y en este sentido ha avanzado que, según lo acordado en el consejo del Patronato de Cultura, van a recibir 30.000 euros más en concepto de subvenciones.

Por otro lado, 12.000 personas han visitado y han participado activamente en las actividades programadas en el Museo Francisco Sobrino, “un espacio vivo e interactivo”, que el Ayuntamiento inauguró en 2015. Pronto, a este museo se sumará el Museo de la Ciudad dedicado a la figura de Antonio Buero Vallejo, un proyecto al que se sumará otro “de gran envergadura” que se ubicará en el entorno de la iglesia de San Francisco y del Espacio TYCE. Otro de los proyectos que afronta el Ayuntamiento de Guadalajara es la recuperación del Alcázar Real.

Armengol Engonga también ha dejado de manifiesto que desde la concejalía de Cultura se están promoviendo nuevos programas para acercarla a los ciudadanos. Un ejemplo es el programa “Acercando la cultura”, que permite desarrollar actividades en diferentes barrios de Guadalajara. Asimismo ha adelantado que durante la semana grande de Ferias y Fiestas, el Ayuntamiento organizará nuevas ferias temáticas en el entorno del casco antiguo para homenajear a personajes ilustres como Cervantes o Cela.

La promoción del Palacio del Infantado como candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO está centrando gran parte la actividad del Patronato de Cultura. Hoy, de hecho, arranca el programa denominado “Las noches del Palacio del Infantado”, que incluye un ciclo de conciertos, teatro infantil, un seminario, versos a medianoche y, como plato fuerte, la representación el 11 de junio de las bodas entre Felipe II e Isabel de Valois.

Armengol Engonga ha concluido señalando que “como la cultura es un concepto que está en constante evolución, tenemos muchos programas e iniciativas culturales que ofrecer y mostrar a nuestros vecinos”, y ha avanzado que muy pronto el Ayuntamiento contará con una nueva página web de carácter eminentemente cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8